Realizan en Extremadura una intervención de reducción de estómago pionera para frenar la obesidad
Un hospital extremeño ha realizado una intervención quirúrgica de reducción de estómago pionera en esta región mediante una novedosa técnica por vía oral mediante endoscopio que resulta mínimamente invasiva.
La reducción de estómago es una de las alternativas más frecuentes para combatir la obesidad y Extremadura es la comunidad con mayores porcentajes de personas con sobrepeso en España, según datos del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por lo que la realización de este tipo de nuevas intervenciones supone un importante logro sanitario para la región.
La operación la ha llevado a cabo el Hospital Quirónsalud Clideba y se trata de una novedosa técnica conocida como megaplicatura endoscópica o MEGA, que se sirve de los últimos avances tecnológicos para poder llevar a cabo una reducción de estómago de manera más rápida, segura y efectiva que otros métodos más extendidos como la endomanga o la técnica POSE.
El doctor Luis Miguel Santos, especialista en aparato digestivo y miembro de la Unidad de Obesidad de este centro hospitalario, ha explicado que este procedimiento consiste en “reducir el tamaño del estómago por vía oral mediante endoscopio, haciendo pequeñas suturas o pliegues en la cavidad gástrica”.
Se trata de una intervención mínimamente invasiva, sin incisiones ni cicatrices, que lo que busca es limitar la capacidad del estómago para que el paciente se sacie antes, lo que a la larga provocará unos cambios en sus hábitos alimenticios, logrando la pretendida pérdida de peso y su manteamiento en el tiempo.
La principal novedad que introduce esta técnica es que con menos pliegues se consigue una mayor reducción de estómago que con otros procedimientos. Esto es posible debido a un cambio en el patrón de sutura, lo que permite que se reduzca el tiempo en quirófano y que el riesgo para el paciente sea menor.
El número de plicaturas o pliegues que se realizan en esta intervención varía entre los seis y ocho, mientras que en una endomanga convencional es necesario realizar 18 plicaturas en la curvatura mayor del estómago. Además, con la técnica MEGA se logra una mayor restricción gástrica que con cualquier otro procedimiento, reduciendo la capacidad del estómago hasta en un 70%.
El especialista en aparato digestivo también destaca que “al realizarse menos suturas, el tiempo en quirófano disminuye hasta los 30 minutos, reduciendo así el impacto para el paciente”. Gracias a ello, la persona intervenida puede tener una recuperación más rápida, aunque lo normal, como apunta el doctor Santos, es que “sientan unas ligeras molestias abdominales y en cuello en los días posteriores a la intervención”.