La Diputación de Cáceres ofrece nuevas ayudas económicas a las mancomunidades
Además, se incluirá una partida económica directa en los presupuestos de 2025 para el sostenimiento administrativo de estas entidades.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha anunciado la actualización de los convenios con las mancomunidades de la provincia, con el objetivo de adaptar las ayudas económicas y técnicas a las necesidades actuales.
Además, se incluirá una partida económica directa en los presupuestos de 2025 para el sostenimiento administrativo de estas entidades.
Morales ha destacado la importancia de las mancomunidades, especialmente en los municipios más pequeños, donde "prestan servicios esenciales que de otra manera no podrían ofrecerse". Entre estos servicios se encuentran la dinamización deportiva, las oficinas de igualdad, la asistencia técnica en TIC o la programación cultural.
La actualización de los convenios y la nueva partida presupuestaria pretenden fortalecer el papel de las mancomunidades como interlocutoras directas en la gestión de servicios públicos fundamentales como el agua potable, los residuos sólidos o el tratamiento de aguas residuales.
Esta medida se enmarca en el compromiso de la Diputación de Cáceres con el desarrollo rural y la cohesión territorial, y busca garantizar que todos los municipios de la provincia tengan acceso a los servicios básicos independientemente de su tamaño.