Moraleja debate sobre las necesidades de la comarca para fijar población en La Raya
Es importante tener una autovía que una Castelo Branco y Moraleja, para dinamizar las relaciones a ambos lados de la raya e incentivar la economía y la vida de esta zona
Las opciones laborales, modos de vida y el emprendimiento han sido los tres ejes centrales del encuentro transfronterizo de oportunidades que ha acogido la localidad de Moraleja, en el marco del proyecto "aldeas bauhaus" en el que participa esta localidad del norte de Cáceres.
La cita, que se ha diseñado como un intercambio de experiencias y como un foro para escuchar las inquietudes de las empresas de la comarca, ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad para frenar la despoblación, asentar ciudadanos en el territorio y atraer empresas y emprendedores.
Esto pasa por culminar la autovía que una Castelo Branco y Moraleja, para dinamizar las relaciones a ambos lados de la raya e incentivar la economía y la vida de esta zona, uno de los espacios fronterizos más deprimidos de la Unión Europea.
En declaraciones a Radio Interior de Extremadura, el alcalde de Moraleja, César Herrero, insistió en la necesidad de ejecutar las obras de esta autovía internacional y puso el punto de mira en la importancia que tiene adaptar la oferta formativa de la comarca a las necesidades reales de trabajadores que hay en la zona.
En este sentido, confirmó que Moraleja finalizará antes de que acabe 2024, las obras de la última fase de del Centro de Formación Agroturístico, un inmueble ubicado junto al centro de emergencias de la localidad y que permitirá, al estar dotado con una cocina profesional, formar a personal cualificado que tanto se demanda desde el sector turístico de Sierra de Gata.
También permitiría dar servicio de cocina en caso de emergencia o convertise en un espacio de convivencia de profesionales y de conjunción de la inicitiva público-privada para avanzar en la formación de los profesionales que demanda la hostelería de la zona.
Herrero ha recordado que será necesaria la colaboración de otras instituciones para poder dotar de mobiliario a este centro, un espacio que nace de las necesidades planteadas por muchos profesionales del sector.
El primer edil de Moraleja también ha recordado la necesidad de frenar el éxodo de jóvenes grandes ciudandes como Madrid o Barcelona, convirtiéndo esta zona en un espacio de oportunidades, de emprendimiento y de estrechos vínculos entre Portugal y Extremadura.
Varios empresarios de la zona han participado en las mesas redondas organizadas y se han habilitado distintos puntos de informaciòn en la zona de acceso al salón de actos de la casa de cultura de Moraleja, espacio en el que se ha celebrado el evento.