Moraleja analiza fórmulas para atraer talento a las zonas rurales

El alcalde de Moraleja y la diputada Angélica García en el acto.
Moraleja analiza fórmulas para atraer talento a las zonas rurales

La cita se ha centrado en la búsqueda de fórmulas que sirvan para retener y atraer talento en los espacios rurales.

Moraleja ha acogido el encuentro llamado Aldeas Bauhaus-Impulsando el Talento.El objetivo de esta actividad de carácter transfronterizo se ha centrado en la búsqueda de fórmulas que sirvan para retener y atraer talento en los espacios rurales mediante el fomento de la innovación, de la diversificación económica, de la participación de la juventud y de la formación estratégica. 

Esta iniciativa, que pretende extenderse a otros territorios de la geografía extremeña y que ya tiene prevista una segunda sesión en la Campiña Sur, ha destacado por la amplia participación de entidades públicas y privadas. 

Asimismo, ha contado con la implicación de diferentes departamentos del gobierno regional extremeño, con el fin de lograr un abordaje multidisciplinar, transversal y eminentemente participativo,.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa que ayudará a dinamizar las áreas rurales a través de la captación del talento y que servirá para mitigar la despoblación y el abandono del territorio en las zonas fronterizas de Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal. 

Tras la conferencia inaugural del portugués Paulo Carvalho, la jornada ha contado con tres mesas redondas destinadas a destacar los atractivos de vivir en la zona, a visibilizar modelos de empresas que generan empleo en el territorio e iniciativas de emprendimiento innovadoras que retengan e impulsen el talento. Con estos paneles se ha tratado de analizar las posibilidades existentes en el territorio y detectar oportunidades trabajando juntos, desde el ámbito regional y local. 

En declaraciones a Radio Interior de Extremadura, el alcalde de Moraleja, César Herrero, insistió en la necesidad de ejecutar las obras de esta autovía internacional y puso el punto de mira en la importancia que tiene adaptar la oferta formativa de la comarca a las necesidades reales de trabajadores que hay en la zona.

En este sentido, confirmó que Moraleja finalizará antes de que acabe 2024, las obras de la última fase de del Centro de Formación Agroturístico, un inmueble ubicado junto al centro de emergencias de la localidad y que permitirá, al estar dotado con una cocina profesional, formar a personal cualificado que tanto se demanda desde el sector turístico de Sierra de Gata.

También permitiría dar servicio de cocina en caso de emergencia o convertise en un espacio de convivencia de profesionales y de conjunción de la inicitiva público-privada para avanzar en la formación de los profesionales que demanda la hostelería de la zona.

Herrero ha recordado que será necesaria la colaboración de otras instituciones para poder dotar de mobiliario a este centro, un espacio que nace de las necesidades planteadas por muchos profesionales del sector.

El primer edil de Moraleja también ha recordado la necesidad de frenar el éxodo de jóvenes  grandes ciudandes como Madrid o Barcelona, convirtiéndo esta zona en un espacio de oportunidades, de emprendimiento y de estrechos vínculos entre Portugal y Extremadura.

Varios empresarios de la zona han participado en las mesas redondas organizadas y se han habilitado distintos puntos de informaciòn en la zona de acceso al salón de actos de la casa de cultura de Moraleja, espacio en el que se ha celebrado el evento.

ESPACIO EXPOSITIVO Y NETWORKING

El encuentro, que ha estado conducido por Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECY-PCTEX, ha contado también con un espacio expositivo, con el fin de visibilizar iniciativas de empresas que buscan talento, de emprendedores que explican sus proyectos, así como puntos de información sobre ayudas e iniciativas de diversas instituciones. 

La jornada ha permitido el intercambio de contactos y experiencias entre ponentes y asistentes que permitirá en el futuro que se mantenga una red que involucre activamente a las asociaciones, empresas y entidades locales, que genere sentimiento de comunidad, que contribuya a la puesta en marcha de iniciativas piloto y generar oportunidades para retener y atraer talento.

 

Comentarios