Navalmoral galardona cuatro proyectos en los XVI Premios de Educación Para La Salud

El concejal Jesús Amor junto a los premiados.
Navalmoral galardona cuatro proyectos en los XVI Premios de Educación Para La Salud

Las cuatro categorías de lospremios han sido población general, centros educativos, AMPAS y asociaciones deportivas.

Los XVI premios de Educación para la Salud han sido entregados por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en un acto presentado por el concejal de Deportes y Salud, Jesús Amor, quien ha expresado que “son unos premios muy ilusionantes y de carácter altruista, en los que el ayuntamiento ha recibido un número importante de proyectos”, eligiendo a cuatro de los trece que se han presentado, y que además están premiados económicamente para poder ponerlos en marcha.

Los proyectos ganadores, entre las distintas categorías y seleccionados entre todos los presentados a la convocatoria, han sido Maite Bacaicoa, el IES Zurbarán, el AMPA Ntra. Señora de Guadalupe y el Club Atletismo del Campo Arañuelo. Las cuatro categorías son: población general, centros educativos, AMPAS y asociaciones deportivas.

Maite Bacaicoa ha sido la premiada en la categoría “Población General”, con un proyecto denominado “¿Jugamos a Yoga?”, un trabajo que pretende acercar los beneficios del yoga a la población infantil. El premio está dotado con un importe de 1.200 euros para su desarrollo. En su presentación, Maite ha explicado las pautas a seguir, como la introducción de la disciplina en los más pequeños, con grupos formados con niños de 6 a 8 años y otro con niños de 9 a 11 años, en clases que se impartirán a partir del mes de septiembre.

En la categoría de “Centros Educativos”, ha sido premiado el IES Zurbarán, con un premio de 700 euros para su desarrollo, denominado “energía artificial para adolescentes de cristal”. El proyecto ha sido presentado por el profesor José Ángel Mateos, quien ha explicado cómo se ha hecho un estudio sobre el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes y su impacto negativo en la salud o estudios, a través de encuestas que han realizado entre los jóvenes que las consumen. Su objetivo fundamental es trabajar en la formación preventiva a través de talleres.

El tercer premiado ha sido en la categoría de AMPAS, la del Colegio Ntra. Señora de Guadalupe, HH. Maristas, denominado “promoción de hábitos alimenticios saludables y fomento del ejercicio físico como fuente de bienestar”, presentado por Diego Carrasco y con una dotación de 600 euros, y cuyos objetivos van enfocados a la realización de talleres de cocina saludable y el fomento del ejercicio físico con rutas, yoga y entrenamiento.

En la categoría de asociaciones deportivas, el premio ha sido para el Club Atletismo del Campo Arañuelo, con un importe de 900 euros para su desarrollo. El proyecto “trck´athlon contra hábitos nocivos para la salud en población escolar de Navalmoral”, ha sido presentado por Beatriz Castillo, y cuyo objetivo fundamental es alejar a los jóvenes de hábitos no saludables y acercarlos al deporte, con gincanas deportivas en los centros educativos.