Plasencia acoge la asamblea general de la Red de Juderías de España
En la Asamblea se han abordado diversos temas de interés para la Red como el Procedimiento de Admisión de Nuevas Ciudades o el proyecto de lugares Sefardíes.
La Red de Juderías de España ha celebrado su Asamblea General en la sala Biblioteca del Parador de Plasencia. El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, quien ha destacado la trayectoria de la Red a punto de cumplir 30 años: "Los concejales y técnicos de los distintos ayuntamientos han sido fieles y leales para poder mantener su compromiso con esta Red".
En la Asamblea se han abordado diversos temas de interés para la Red, como el Procedimiento de Admisión de Nuevas Ciudades, el Proyecto de Lugares Sefardíes y la presentación de la iniciativa "30 años de la Red de Juderías de España en 10 proyectos".
Respecto a las nuevas incorporaciones, Pizarro ha señalado que "deben tener prioridad de admisión las ciudades que en su día abandonaron la Red y después, las ciudades que soliciten pertenecer a ella". El Presidente ha remarcado la importancia de valorar detalladamente "lo que aportan esas ciudades, no solo por el patrimonio sino también por las circunstancias con las que la ciudad puede contribuir al margen del mero hecho de que conserve el patrimonio común".
Por su parte, la directora gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, ha explicado que "cada cuatro años tenemos el compromiso de abrir una ventana de admisión de nuevas ciudades". Puig ha detallado el proceso de solicitud, que incluye la presentación de documentación específica y la emisión de un informe técnico que evalúa las distintas candidaturas.
La Asamblea General ha concluido con un mensaje de optimismo y compromiso por parte de todos los asistentes, quienes han reafirmado su voluntad de seguir trabajando para fortalecer la Red de Juderías de España y poner en valor su rico patrimonio cultural e histórico.