Pepe Higuero, Hijo Predilecto de Alcuéscar

Pepe Higuero
Pepe Higuero, Hijo Predilecto de Alcuéscar

La vida de Pepe Higuero fue un trabajo permanente por la comunicación y la cultura. Ejerció como maestro, periodista, gestor cultural, fotógrafo y amante de la música durante más de cincuenta años.

José Higuero Manzano, más conocido como Pepe Higuero (Alcuéscar, Cáceres, 20/07/1946; Cáceres, 28/05/2020) ha sido elegido Hijo Predilecto de su localidad natal por el pleno del ayuntamiento en sesión celebrada el pasado día 26 de junio, “como público reconocimiento de los singulares méritos contraídos en favor del pueblo”, según reza el acta de la sesión. El ayuntamiento tiene previsto dedicarle un homenaje el próximo 5 de octubre, dedicándole una placa en la Casa de Cultura.

La vida de Pepe Higuero fue un trabajo permanente por la comunicación y la cultura. Ejerció como maestro, periodista, gestor cultural, fotógrafo y amante de la música durante más de cincuenta años, según los datos aportados por la instructora del expediente nombrada por el alcalde, Elena Campos Mariano, concejala de Cultura y Ocio, Festejos, Juventud e Infancia y Universidad Popular,

Cursó estudios de Bachillerato, Magisterio, Formación Profesional, Derecho, Comunicación (Radio y Periodismo), Gestión de Calidad y Recursos Humanos, complementados con aprendizaje de dibujo, pintura, fotografía o música, “esfuerzo de educación permanente que fortalecería su inquietud cultural y artística”.

Tras profesar Magisterio en Jerte y Castuera, ingresó en Radio Popular de Cáceres, emisora que dirigió, tiempo después, hasta 1985, a la vez que otras de la misma cadena en Ciudad Real y Badajoz.

A finales del citado año fue nombrado director general de Editorial Extremadura, donde llevó a cabo la reconversión tecnológica y regionalización del periódico que, a finales de 1988, se integraría en el Grupo Zeta.

Desde 1989 hasta 1993 fue director general de Promoción Cultural y Educativa en la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en la que coordinó diferentes planes, como el mapa de Casas de Cultura, entre ellas la de su pueblo natal; la Red Regional de Bibliotecas, la rehabilitación de teatros como el Gran Teatro de Cáceres, el López de Ayala de Badajoz y el Imperial de Don Benito. Gestionó ante el Ministerio de Cultura la nueva Biblioteca de Mérida y planteó nuevos proyectos como el Auditorio y el Centro de Artes Escénicas, ambos en Cáceres. Durante este período, impulsó festivales como los de Teatro Clásico de Cáceres y Alcántara y el de Teatro Contemporáneo de Badajoz.

En 1990 lideró una misión cultural a Costa Rica en devolución de la enviada por el presidente Óscar Arias a Extremadura. Allí comprobó que el folclore de Alcuéscar, con las bombas de la jota de El Candil, habían llegado al folclore de aquel país. Así lo contó cuando fue pregonero de las fiestas de la Virgen del Rosario en 2004 en su pueblo.

Como periodista y director general de Promoción Cultural tuvo mucho que ver con la recuperación de Santa Lucía del Trampal, templo del siglo VII, descubierto en el término municipal de Alcuéscar, abierto a todos los visitantes en un lugar característico entre naranjos y olivos, presentes en el paisaje local.

Como director general de Promoción Cultural, trajo el Womad a Cáceres y diseñó los actos de la ciudad como Capital Cultural de Extremadura en 1992. En su época en la Junta, Cáceres vio conciertos inolvidables, con intérpretes como Yehudi Menuhin, Dire Straits, Sting o el ideólogo del Womad, Peter Gabriel.

Entre 1994 y 1998 fue director de El Periódico Extremadura y dejó realizada la estatua de Leoncia, la última vendedora del periódico en la Plaza de San Juan y Pintores, para marcharse a continuación a dirigir el periódico “Córdoba” de la ciudad andaluza, que pasó a integrar en el Grupo Zeta.

Desde su afición juvenil como fotógrafo, convirtió la fotografía en una actividad destacada de su vida. Creó Fotosur con doce fotógrafos de la tierra. Hizo exposiciones en Extremadura, Galicia y media España, llevando también sus imágenes a Bélgica, Portugal, Nueva York y Líbano, entre otros lugares.

Pepe Higuero era hijo de Vicente Higuero Burgos y de Irene Manzano Manzano, matrimonio que tuvo cuatro hijos: Irene, Pepe, Matilde y Enrique. Hasta los 9 años, su casa familiar permaneció en Alcuéscar, en la calle Portugal, hoy García Plata de Osma. Sus inicios en la escuela fueron en la Casa de Misericordia de Alcuéscar con el padre Leocadio. En los años 50, Vicente e Irene decidieron trasladarse a Cáceres para que sus hijos pudieran estudiar el Bachillerato, volviendo al pueblo en vacaciones y fiestas. En esta época se despertaron aficiones muy arraigadas en Pepe, como ir a espárragos o criadillas, aprovechando la visita a los primos Catalina y Quico, guardeses de la finca La Higuera.

Pepe Higuero estuvo casado con Ángeles Luaces, periodista, natural de Galicia, con quien tuvo cuatro hijos: Silvia, Marta, José y Jorge, que le han dado hasta la fecha tres nietos: Antón, Nico y Álex.

Comentarios