La gigafactoría de Navalmoral tendrá una inversión de 1.000 millones en su primera fase
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la inversión en un proyecto que también creará 900 puestos de trabajo en su primera fase.
La gigafactoría que la multinacional AESC va a instalar en Navalmoral de la Mata, contará con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y creará 900 puestos de trabajo en su primera fase, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en el acto institucional celebrado tras la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura gigafactoría de baterías de AESC en Navalmoral. El presidente afirmó que se trata de un proyecto "que sin duda alguna va a ayudar a impulsar la comarca, no solo ayudando a crear cientos de empleos en su fase inicial sino porque posiciona a Extremadura”. Asimismo, Sánchez indicó como desde el Gobierno se trata de una apuesta que atrae inversión extranjera, como es el caso de AESC, comprometida con la creación de empleo estable, digno y de calidad.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, celebró el paso dado, que marca el inicio de la puesta en marcha de la gigafactoría, y pone así en valor la responsabilidad y el entusiasmo de la región por un proyecto de tal envergadura.
También reafirmó el compromiso de la Junta de Extremadura con AESC: “la misión del Gobierno es hacer que los jóvenes extremeños puedan hacer su proyecto de vida en su tierra” destacando la puesta a disposición por parte de la Junta a AESC de todo el sistema de formación profesional dual y servicios de empleo para seleccionar los perfiles profesionales que necesitará la gigafactoría.
Para la presidenta de la Junta, la gigafactoría es un proyecto ilusionante y una oportunidad de que Extremadura compita con muchas regiones europeas en materia industrial y seguir creciendo en la senda de la economía verde y transición energética.
El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha aprovechado su intervención en el acto y la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle que la gigafactoría de baterías de litio que prevé construir Envision en esta localidad "venga a sumar y no a sustituir" a la Central Nuclear de Almaraz.
Enrique Hueso también ha destacado que desde el año 2003, en Navalmoral esperan "la llegada de un AVE a Extremadura", una situación de la que ha hecho responsables "a todos y cada uno de los presidentes que han gobernado España".
Knudt Flor, CEO de AESC para Estados Unidos y Europa, destacó la visión a largo plazo de la gigafactoría y su compromiso de fortalecer la cadena de suministro de electrificación mientras proporciona baterías de última generación. Resaltó el potencial de la instalación para promover el desarrollo tecnológico y económico en Extremadura, así como para fomentar la colaboración entre diferentes actores en el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables.
La gigafactoría se centrará en la fabricación y desarrollo de baterías avanzadas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se convertirá en la primera gigafactoría neutra en carbono en España como parte del Parque Industrial Net Zero.
Se estima que la gigafactoría, que tendrá una inversión de más de 1.000 millones de euros en su primera fase y creará hasta 900 empleos directos una vez finalizada, con la posibilidad de expandir el empleo a medida que aumente la demanda y la producción.