Ibertabaco y Deltafina renuevan su compromiso con el tabaco extremeño hasta el 2027
Mercedes Morán ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con los tabaqueros, asegurando que "siempre nos vais a tener para escucharos, atender vuestras demandas y reivindicaciones y ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano".
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha mostrado su firme apoyo al sector tabaquero extremeño durante la firma de la prórroga del acuerdo plurianual para la compra de tabaco entre las empresas Deltafina e Ibertabaco.
Morán ha destacado la importancia de este sector para la región, ya que Extremadura concentra más del 90% de la producción nacional de tabaco, generando empleo y combatiendo la despoblación. La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con los tabaqueros, asegurando que "siempre nos vais a tener para escucharos, atender vuestras demandas y reivindicaciones y ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano".
En este sentido, Morán ha lamentado la falta de respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las peticiones del sector, especialmente en lo que respecta al uso del nematicida 1,3 dicloropropeno, esencial para los agricultores extremeños.
Pese a las dificultades, la consejera ha valorado positivamente la prórroga del acuerdo entre Deltafina e Ibertabaco, destacando el volumen de compra, la búsqueda de precios equilibrados y los compromisos en materia de innovación y eficiencia.
Morán ha concluido enfatizando la necesidad de un sector primario innovador que contribuya a la reducción de costes y atraiga a las nuevas generaciones, asegurando que "son puntos clave para el presente y futuro del sector tabaquero extremeño".