Plasencia da luz verde a un proyecto para mejorar la movilidad peatonal y ciclista

En la foto de archivo, carril bici
Plasencia da luz verde a un proyecto para mejorar la movilidad peatonal y ciclista

Está previsto invertir 2,9 millones de euros para impulsar una movilidad sostenible y activa a lo largo de 2,16 kilómetros de las carreteras N-110 y N-630A a su paso por el municipio.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para adecuar al tránsito de peatones y bicicletas la travesía de Plasencia.

Así, está previsto invertir 2,9 millones de euros (IVA incluido) en impulsar una movilidad sostenible, activa y segura en dos tramos de unos 2,16 kilómetros en total de las carreteras N-110 y N-630A a su paso por el municipio de la provincia de Cáceres.

El proyecto de trazado define la actuación de humanización de los tramos de ambas carreteras mediante la adecuación de los acerados existentes, la construcción de carriles bici y zonas ajardinadas, la reordenación y supresión de estacionamientos, la implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas y resto de obras complementarias de las anteriores.

El proyecto contempla también medidas destinadas a la mejora de la movilidad y la seguridad vial, como la ejecución de una nueva glorieta para el calmado de tráfico en el kilómetro 404,050 de la carretera N-110 o Avenida del Valle. Además, se incluye un nuevo vial de conexión entre ésta y el aparcamiento “Huertas de la Isla” para mejorar su funcionalidad, adaptándolo al entorno urbano, y para facilitar la movilidad peatonal y ciclista al conjunto del acceso, no solo al centro histórico de Plasencia, sino a otros puntos de interés en su entorno tales como el barrio de Miralvalle, la estación de Autobuses o el campus Universitario.

De los 2,159 kilómetros sobre los que se va a actuar, 1,114 kilómetros pertenecen a un tramo de la carretera N-110 y los 1,045 kilómetros restantes a la N-630A. Ambos tramos presentan diversa tipología, debido a la presencia de vías de servicio, acerados con diferente tipología de pavimento y anchura variable, así como la presencia de sendas infraestructuras de paso sobre el río Jerte.

El tramo N-110 (kilómetro 403,501 al 404,615). Se inicia en el kilómetro 403,501 Puente Nuevo y finaliza en el kilómetro 404,615, intersección de la Avenida del Valle con el kilómetro 471,350 de la N-630A. Este tramo de travesía está constituido por el denominado Puente Nuevo y la Avenida del Valle.

El tramo N-630A (kilómetro 471,350 al 472,395), se trata de un tramo de travesía comprendido entre la intersección con la Avenida del Valle hasta la intersección de ésta con la Avenida del Ambroz, cuenta con una longitud de 1.045 metros. Se trata de un tramo dividido a su vez en otros tres subtramos singulares, en base a las diferentes avenidas que lo configuran.

Estos subtramos son los siguientes, Avenida Calvo Sotelo, Puente Trujillo y Avenida de España. Ambas carreteras son dos travesías interconectadas entre sí, pero actualmente aisladas para el tráfico rodado de la Red de Carreteras del Estado. Por ello, tras la ejecución de las obras, está previsto ceder al ayuntamiento la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Tras esta aprobación, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se continuará con el proyecto de construcción, donde se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según normativa de carreteras.

Una vez se apruebe dicho proyecto se procederá a la licitación de las obras. Estas obras se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado

Comentarios