Llega una ola de calor con temperaturas de hasta 42ºC en los valles del Tajo y el Guadiana

Llega una ola de calor con temperaturas de hasta 42ºC en los valles del Tajo y el Guadiana

La primera ola de calor del mes de julio llega a Extremadura donde en algunas zonas se alcanzarán temperaturas de hasta 42º centígrados.

Una ola de calor llega a Extremadura desde este jueves, cuando se espera que se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, que llegarán hasta los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana y del Tajo. El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas.

Esta situación viene provocada por la presencia de un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se intensificará durante los próximos días y se extenderá hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península una masa de aire muy cálido, seco y estable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. 

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, incluida la región extremeña.

Las temperaturas remitirán ligeramente a partir del sábado 20, ya que es probable que una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas, aunque se alcanzarán los 36-38ºC en gran parte de la región.

Cabe destacar que las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en algunas zonas de los valles del Guadiana. 

Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se traslade a la región. Aunque aún se mantendrán temperaturas elevadas en algunas zonas del sur de la región, ya no se cumplirán los criterios por los que se ha emitido aviso de ola de calor. 

Para la próxima semana la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas.