Badajoz permitirá ascensores en edificios protegidos del Casco Antiguo
Esta medida responde a una demanda de los vecinos de la zona, especialmente de personas mayores o con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de Badajoz modificará la normativa urbanística para permitir la instalación de ascensores en el interior de edificios protegidos del Casco Antiguo. Esta medida, que se aprobará definitivamente el próximo jueves, responde a una demanda de los vecinos de la zona, especialmente de personas mayores o con movilidad reducida.
La denominación de "edificio protegido" impedía hasta ahora la instalación de ascensores en estas construcciones, lo que dificultaba la accesibilidad a las viviendas para muchos residentes.
Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en Extremadura (APAMEX), ha valorado positivamente esta medida, que ha calificado como "un paso muy importante" para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Gumiel ha explicado que la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo ha sido fruto de un "prolongado periodo de negociaciones" y ha confiado en que la medida sea efectiva "lo antes posible".
Se espera que esta nueva normativa beneficie a un centenar de inmuebles del Casco Antiguo de Badajoz. La instalación de ascensores en estos edificios no solo mejorará la accesibilidad de las viviendas, sino que también contribuirá a revitalizar el centro histórico de la ciudad.