Una exposición recorre la provincia de Cáceres para visibilizar la represión franquista

Inauguración de la exposición "Depurados"
Una exposición recorre la provincia de Cáceres para visibilizar la represión franquista

La exposición, que se inauguró en Cáceres, junto con el desarrollo del ciclo "Tiempo Negro", se compone de una selección de expedientes originales procedentes del archivo de la diputación.

Una exposición sobre funcionarios de la Diputación de Cáceres "silenciados por el franquismo" viaja a los pueblos

 

La casa de la cultura de Piornal acogerá del 1 al 12 de agosto la exposición titulada "Depurados", una muestra sobre los a funcionarios de la Diputación de Cáceres que fueron apartados de sus puestos por el franquismo "por motivos políticos".

La exposición, que se inauguró en Cáceres, junto con el desarrollo del ciclo "Tiempo Negro", se compone de una selección de expedientes originales procedentes del archivo de la diputación, que muestran cómo se produjo la depuración y el cese de los funcionarios entre julio de 1936 y 1948.

Tras haber permanecido en la capital cacereña, "Depurados" será trasladada a municipios que hayan solicitado o que soliciten poder acogerla, como es el caso de Piornal, donde estará hasta el 12 de agosto, para después pasar, del 14 al 30 de agosto, a Aldeacentenera; el mes de septiembre a Rosalejo, y del 1 al 15 de octubre a Navalmoral de la Mata, municipios que hasta el momento han manifestado su interés.

Para esta exposición, se ha realizado un trabajo minucioso de investigación que ha llevado a la identificación y digitalización de 48 expedientes de empleados públicos de la diputación, que fueron expedientados, sancionados o cesados, algunos durante más de una década, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En esta exposición también se visibiliza a personas que habían ejercido como diputados, presidentes de la institución provincial o miembros de su comisión gestora, cesados, encarcelados o asesinados, entre ellos, Ramón González Cid, Santiago Sánchez Mora o Rafael Bermudo.

Comentarios