'Romances y coplas de cordel’ inaugura el Festival de Alcántara con una plaza llena de público
El montaje, en colaboración con la Once, fue llevado a cabo por la compañía Samaruc Teatre, con un elenco en el que seis de los ocho actores son ciegos o tienen alguna discapacidad visual.
La 38ª Edición del Festival de Teatro Clásico levantó el telón este lunes con la obra 'Romances y coplas de cordel’, un espectáculo basado en la tradición del romancero y con actores con discapacidad visual, en un alegato de inclusión y de cultura para todos, que es una de las señas de este certamen.
El montaje, en colaboración con la Once, fue llevado a cabo por la compañía Samaruc Teatre, con un elenco en el que seis de los ocho actores son ciegos o tienen alguna discapacidad visual y que, por medio de la sátira, ha homenajeado a la figura del ciego que iba de pueblo en pueblo contando y cantando romances.
Coplas cortas y dinámicas con rimas, algunas subidas de tono, y guiños incluso al “cura de Almendralejo y sus pellejos”, que han despertado las carcajadas del público.
Una obra amena y divertida que dejó un buen sabor de boca y con ganas de más a los asistentes que abarrotaron el escenario instalado en la plaza de España de Alcántara en una noche de brisa muy agradable para disfrutar del teatro.
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, un año más, ha mostrado su implicación por hacer del certamen un “festival para todos” facilitando el acceso y disfrute a cualquier persona, indistintamente de sus capacidades. Además de este espectáculo, en colaboración con la Once, este año y como novedad, habrá una obra audio descrita, para que puedan acceder a ella personas ciegas o con baja visión. Será 'La comedia de los errores’, que se representa en el conventual de San Benito este domingo, 4 de agosto.
También se ha habilitado una zona con bucles magnéticos, operativa en los cuatro espectáculos principales de la programación en San Benito, para mejor la experiencia de los espectadores que utilizan audífonos.
Otra de las medidas implementadas en esta 38ª edición son la existencia de “asientos especiales” reservados para personas con movilidad reducida, usuarios con silla de ruedas o con apoyo a la movilidad diferente, personas con discapacidad visual y usuarios que tienen perro guía, con el objetivo de facilitar su asistencia al teatro.
El estreno del Festival de Alcántara ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Mónica Grados, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, el presidente del consejo territorial de Once en Extremadura, Venancio Ortiz, entre otras autoridades.
Martes 30 de julio
Llega el primer estreno absoluto del ‘Festival Off’ con ‘Eleanor de Arteaga’, de Sergio Barquilla, una historia de amor y desamor en la que magia, danza y teatro se dan la mano.
La guillotina, malabares de fuego y danzas populares son solo algunos de los números que este espectáculo presenta a un público interactivo y necesario para poder poner en pie la historia de la joven Eleanor de Arteaga. Será en la plaza de España a las 22.30 horas.
Previamente, ‘A pasos de rueda’, de Z Teatro, trae a dos buscavidas que contarán innumerables historias con mucho humor, malabares y acrobacias. En la plaza de la Pera a las 20.30 horas. Ambos espectáculos cuentan con entrada gratuita.