Detenido en Sierra de Gata por intentar pasar desde Sudamérica un paquete con una droga de origen indígena
La ayahuasca es una sustancia alucinógena conocida en Sudamérica como “la cuerda de la muerte” o “la soga de los espíritus” cuyo principal componente psicoactivo es la dimetiltriptamina (DMT).
Un hombre de 34 años de edad ha sido detenido en la comarca de Sierra de Gata por intentar pasar un paquete desde Sudamérica con más de 5 kilos de ayahuasca, una droga natural de origen indígena prohibida en España.
El detenido, que ha ya ingresado en prisión, intentó pasar la droga desde un país sudamericano en un paquete que contenía seis envases con un brebaje de color marrón. La Guardia Civil, que no ha indicado el país de procedencia de la sustancia, ha aclarado que se trataba de una sustancia pastosa que no llegaba a ser líquida.
Pero el detenido no fue sorprendido con la droga en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, sino que el paquete fue enviado desde el país origen por vía postal hasta que levantó sospechas en el control de aduanas. La Guardia Civil no ha aclarado si el remitente y el destinarario eran la misma persona, en cuyo caso el detenido habría viajado previamente al país de origen y se habría hecho el envío a sí mismo por correo postal.
Al llegar el envío al aeropuerto, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de Madrid detectó el paquete como sospechoso y comprobó que contenía los 6 envases con la sustancia color marrón en su interior. Tras su análisis se comprobó que era ayahuasca, una sustancia alucinógena conocida en Sudamérica como “la cuerda de la muerte” o “la soga de los espíritus”, cuyo principal componente psicoactivo es la dimetiltriptamina (DMT).
Los agentes solicitaron la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, dado que el remitente reside en una localidad en la Comarca de Sierra de Gata. A partir de entonces se solicitó autorización judicial y se inició un dispositivo de seguimiento del paquete para tratar de localizar a su destinatario.
Así fue como el pasado viernes, 2 de agosto, los agentes lograron identificar al propietario del paquete y procedieron a su detención y a la aprehensión de la droga, que alcanzó un peso de 5,4 kilos.
Un día después, el detenido y los envases que iban en el interior del paquete fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de esta persona. Al detenido se le considera autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.