Plasencia realizará obras en 11 calles con una inversión de casi 500.000 euros

Calle Cardenal Silicio en Plasencia
Plasencia realizará obras en 11 calles con una inversión de casi 500.000 euros

También se aprobó en Junta de Gobierno Local la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de ‘Adecuación del trazado de conexión Palacio de Congresos con el Cementerio Judío’ en 10 semanas.

El pasado viernes se aprobó en Junta de Gobierno Local el trámite de contratación de obras de refuerzo y mejora del firme de 11 calles en Plasencia. Estas obras tendrán un coste de 478.983 euros.

Las obras se realizarán en la calle Cardenal Silicio, calle Cañada Real, calle Tornavacas, calle Cabezabellosa, Avenida Gabriel y Galán, calle Alejandro Matías Gil, calle Juan Pablo Forner, calle Galíndez de Carvajal, Avenida Salamanca, glorieta San Antón y glorieta Adolfo Suárez.

También se aprobó en Junta de Gobierno Local la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de ‘Adecuación del trazado de conexión Palacio de Congresos con el Cementerio Judío’ en 10 semanas. El tiempo de ampliación será el necesario para realizar los trabajos en fecha adecuada a las características de los mismos, y conforme al plan de obra presentado.

Las obras de adecuación del trazado de conexión del palacio de congresos con el Cementerio Judío se llevarán a cabo siguiendo el informe de la Junta de Extremadura con los resultados de control y seguimiento arqueológico considerando necesario adoptar las siguientes medidas:

El seguimiento y control arqueológico de movimientos de tierra. Además, la salvaguarda y protección de los elementos de interés patrimonial situados en las proximidades y que han sido identificados en el informe del control arqueológico. A tal fin se adoptarán medidas como el balizado de tales elementos garantizando un ámbito de seguridad que será comunicado a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.

Por otro lado, se procederá a la retirada de la colmatación de las estructuras arqueológicas y a su documentación arqueológica. Una vez documentadas las estructuras, se hará entrega del informe con la documentación generada, además de la propuesta de actuación que se pretenda para su valoración y autorización. También se procederá al balizado, con un ámbito de seguridad, para garantizar su protección y salvaguarda.

Hay que recordar que esta zona está situada en un promontorio granítico situado al noroeste de la ciudad, con acceso por el camino del antiguo matadero hasta el Berrocal. Allí se aprecian numerosas huellas de la acción antrópica, como son la zona de la cantera, los materiales constructivos, ruedas de molino y agujeros de postes.

En el cementerio judío aparece un número importante de tumbas excavadas en la roca granítica. Es la única necrópolis de la cultura hebrea que hay constatada en Extremadura. Las tumbas son de planta rectangular, salvo una que es antropomorfa. En total se localizaron 19 tumbas.

Comentarios