Aumentan los casos de mpox en España, con un nuevo contagio en Extremadura

Lesiones producidas por esta enfermedad.
Aumentan los casos de mpox en España, con un nuevo contagio en Extremadura

El 98 por ciento de los contagiados son hombres.

Extremadura ha registrado un caso de viruela del mono, según figura en el informe hecho público por el  Ministerio de Sanidad en el que se ofrecen datos sobre la situación epidemiológica de esta enfermedaden España.

Atendiendo a  los datos oficiales,  en España se ha confirmado un aumento de siete contagios desde el 8 de agosto, uno de ellos en Extremadura.  El informe también indica que todos los casos son de la antigua variante presente en España desde 2022 y el 98 por ciento de los contagiados son hombres.

Esta enfermedad llamada Mpox (anteriormente viruela del mono, símica o monkeypox) es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela. La enfermedad se caracteriza por lesiones cutáneas y se puede acompañar de otros síntomas generales con una duración variable. 

La transmisión se da sobre todo en las relaciones sexuales y la prevención mediante la vacunación es una de las medidas más importantes para evitar la enfermedad, reducir sus síntomas y limitar la transmisión entre personas.

En un primer momento, los síntomas son muy inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, cansancio, inflamación y dolor en el recto y ganglios linfáticos inflamados.

Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo. consiste en lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen. Pueden aparecer en las mucosas genitales y en la boca.

Para la prevención de esta enfermedad se recomienda evitar el contacto íntimo con personas que presenten lesiones en la piel sugestivas de mpox. Mantener prácticas de sexo seguro y una buena higiene de manos.

La mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, pero puede ser un proceso incómodo. En algunos casos se puede necesitar atención hospitalaria y se pueden producir complicaciones (como infección de las lesiones de la piel, infección de las córneas o neumonía). Los casos más graves se han dado en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

 

Comentarios