La comarca de Vegas Altas pide ayuda a la Junta para frenar la expansión del Virus del Nilo
Los alcaldes de la comarca extremeña de Vegas Altas han solicitado en una carta una reunión con la Junta de Extremadura para frenar la proliferación de mosquitos en la comarca.
Los alcaldes de la comarca extremeña de Vegas Altas han solicitado en una carta una reunión con la Junta de Extremadura para frenar la proliferación de mosquitos en la comarca. De momento, se han confirmado 12 casos de contagios del Virus del Nilo y la preocupación en la zona es palpable.
El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas cuando las pica un mosquito que anteriormente picó a un ave infectada. Se sospecha que hay 150 especies diferentes de mosquitos que transmiten el virus, entre ellas, Culex pipiens, Culex tarsalis y Culex quinquefasciatus.
Algunas poblaciones de la zona están realizando tratamientos con insecticidas para mitigar las plagas, pero el coste económico que tiene este tipo de medida obliga a que otras administraciones como Diputación de Badajoz o la Junta de Extremadur se sumen a este tipo de acciones preventivas.
La principal vía de transmisión del virus del Nilo Occidental es la picadura de un mosquito infectado (mosquitos del género Culex principalmente). Estos se infectan cuando se alimentan de la sangre de aves virémicas (portadoras del virus). Una vez infectados los mosquitos pueden transmitir el virus a los seres humanos y a otros animales, como los caballos, durante toda su vida.
El virus se mantiene en las poblaciones de mosquitos gracias a la transmisión vertical (de los adultos a su descendencia) hecho que se ha comprobado en algunas especies y a la llegada de aves migratorias infectadas desde el continente africano.
Además de la transmisión a través de la picadura de mosquitos, este virus se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y la lactancia, también por trasplante de órganos y por transfusión sanguínea.
Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas con el virus desarrolla afecciones más graves, como encefalitis o meningitis. El tratamiento de los casos leves se centra en reducir la fiebre y aliviar el dolor con medicamentos de venta libre.
En casos graves, el tratamiento del virus del Nilo Occidental requiere hospitalización para proporcionar a los pacientes líquidos por vía endovenosa y asistencia respiratoria, así como para prevenir infecciones secundarias.