Tres proyectos extremeños optan a llevarse un premio de la Unión Europea

Curso CohesionLabEU
Tres proyectos extremeños optan a llevarse un premio de la Unión Europea

De los 50 candidatos que han participado en el concurso, se han seleccionado cinco por cada categoría: Mejor Proyecto Social, Mejor Proyecto Económico y Mejor Proyecto Medioambiental.

"CohesionLabEU" ha dado a conocer los finalistas de su premio al mejor proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en territorios en riesgo de despoblación.

De los 50 candidatos que han participado en el concurso, se han seleccionado cinco por cada categoría: Mejor Proyecto Social, Mejor Proyecto Económico y Mejor Proyecto Medioambiental. Tres proyectos extremeños se encuentran entre los finalistas.

Así, Agriculturas Diversas, de Herreruela, es candidata al premio al Mejor Proyecto Económico. La empresa es propietaria de Extrem Puro Extremadura, que ha implantado una herramienta de software de trazabilidad para sus productos 100% ibéricos en su fábrica-secadero.

Por otro lado, los candidatos extremeños al Mejor Proyecto Medioambiental son, por un lado, La Vendita, de Hernán Cortés. Esta empresa cultiva aloe vera y productos derivados de esta planta 100% ecológicos. Ha desarrollado un nuevo envase para conservar el gel de aloe vera puro a partir de envases reutilizables y reciclables.

Y por otro lado, el Ayuntamiento de Miajadas, ya que ha cofinanciado un proyecto para fomentar la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en el transporte terrestre con fondos estructurales de la UE.

“La diversidad en el tipo de iniciativas que han participado en el concurso es un reflejo de todas las posibilidades que los fondos europeos de cohesión ofrecen para financiar proyectos”, explica Ángel Adell, coordinador del proyecto “CohesionLabEU”.

“Con estos premios queremos dar a conocer ejemplos de iniciativas financiadas con estos fondos para incentivar su conocimiento y solicitud en las zonas españolas con baja demografía”.

A la hora de puntuar a los candidatos, se han tenido en cuenta criterios como que la empresa estuviera situada o su actividad impactará en regiones en riesgo de despoblación, el presupuesto total y el porcentaje de financiación recibidos de la UE o el impacto local y regional del proyecto, entre otros.

Los ganadores de las tres categorías del premio se decidirán por votación popular, que estará abierta hasta la semana del 9 de septiembre.
 

Comentarios