Badajoz inaugura una nueva edición de Feciex con el apoyo de todas las administraciones

Badajoz inaugura una nueva edición de Feciex con el apoyo de todas las administraciones

La Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica se celebra en las instalaciones de Ifeba hasta el próximo domingo 15 de septiembre.

Ya está abierta al público la 33ª edición de Feciex, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica que se desarrollará hasta el proóximo domingo día 15 de septiembre en las instalaciones de Ifeba en Badajoz. 

En su inauguración han estado presentes representantes de las administraciones nacionales, regionales, locales, y del país vecino, así como de otras instituciones, que han mostrado su apoyo al sector cinegético y han destacado la importancia que tiene para Extremadura a nivel económico, turístico y social.

Así, la jornada inaugural ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, 

Del mismo modo, también han acudido a la cita el secretario de Estado das Florestas del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Governo de Portugal, Rui Ladeira, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, entre otras autoridades.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha recordado que el sector cinegético es fundamental para preservar la salud de la naturaleza, y que además aporta un factor de desarrollo económico muy importante en las zonas en las que se practica y repercute en las zonas rurales.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la recuperación de la caza menor mediante la construcción de un centro de referencia para la preservación de la pureza genética de la perdiz roja. Asimismo, Higuero ha anunciado que se va a crear un núcleo de población de alta densidad para la recuperación del conejo de monte, principal sustento de las especies protegidas.

En opinión del consejero, la caza y la pesca son actividades profundamente arraigadas en nuestra cultura y esta feria es una oportunidad para honrar y preservar esas tradiciones y para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutarlas mediante su práctica responsable y sostenible.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se ha referido a quienes no conocen estos sectores y la naturaleza, o no conocen las dehesas y pantanos extremeños y "creen que la caza y la pesca son actividades sin impacto positivo", ante lo que pide difundir y hacer pedagogía de ambas, así como destacar todo lo positivo que aportan a Extremadura y especialmente a las zonas rurales.

La 33 edición de Feciex cuenta con más de un centenar de actividades en su programación, con un marcado protagonismo del agua, la caza y la pesca, dos sectores que mueven más de 400 millones de euros al año en Extremadura.