Empresarios de Badajoz denuncian la presión por la subida de costes laborales

Empresarios de Badajoz denuncian la presión por la subida de costes laborales

La Confederación de Empresarios de Badajoz muestra su preocupación por las últimas cifras: el coste laboral subió en Extremadura el doble que la media nacional. 

La Confederación de Empresarios Autónomos de la provincia de Badajoz (CIEM) muestra su preocupación por la escalada en los costes laborales por trabajador, que se han incrementado en el segundo trimestre del año muy por encima de la media nacional y evidencia que “la presión que estamos soportando empresarios y autónomos por los continuos incrementos es insostenible”. 

CIEM urge por ese motivo atajar esa escalada en los costes laborales, “que no se corresponden con el coste de la vida en Extremadura y que están complicando la viabilidad de las empresas y con ello la creación de empleo”, recuerda el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. 

Como señala, las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “no dejan lugar a dudas”, puesto que el incremento de los costes laborales por trabajador alcanzó el 8,4% en Extremadura frente al 4,1% que se registró a nivel nacional. 

Para la patronal de la provincia de Badajoz, tras ese incremento hay medidas de calado como la subida de las cotizaciones, que están depositando en los empresarios la responsabilidad de sostener las cuentas de la Seguridad Social “pero está poniendo en riesgo la viabilidad muchas empresas y con ello el futuro de muchos puestos de trabajo”. 

Y es que los continuos incrementos en los costes laborales, que llegan a los 2.837,25 euros por trabajador en la industria o los 2.581,35 euros en el caso del sector Servicios, se conjugan con una caída en la productividad de las empresas y una falta de mano de obra que sigue lastrando la competitividad. 

“Hemos demostrado en los últimos años la capacidad de resiliencia de las empresas y las personas trabajadoras autónomas, a pesar de un contexto económicamente hostil y cargado de trabas regulatorias y burocráticas; pero muchas se enfrentan ya a una situación límite”, apunta el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. 

La patronal reclama un diálogo social abierto que sitúe a las empresas en el lugar que les corresponde “como creadoras de empleo, economía y desarrollo”.