En la provincia de Cáceres se produjeron 1.530 ciberdelitos durante el pasado año
Es fácil conocer a alguien que en Extremadura haya sido víctima de estafa informática, usurpación de identidad informática, ciberbullyng, o cibersextinge, entre otros ciberdelitos.
Es fácil conocer a alguien que, en algún momento, haya sido víctima de estafa informática, usurpación de identidad informática, ciberbullyng, cibersexting o envío de fotos de contenido íntimo, grooming o ciberacoso, phishing o el engaño para revelar datos o claves personales….
No es raro tampoco que algún ayuntamiento haya sido objeto de lo que se denomina Man in the middle, que es la interceptación de la comunicación entre el ayuntamiento y una empresa, de modo que el delincuente consiga que una factura sea ingresada donde él desee.
Son sólo algunos de los ejemplos de ciberdelincuencia, de riesgos a los que está expuesta la ciudadanía e, incluso, algunas entidades públicas, y luchar contra ellos es el objetivo del convenio que ha firmado la Diputación de Cáceres con la Fundación de la Guardia Civil.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, junto con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, ha firmado este convenio a través del cual se van a llevar a cabo actividades formativas en materia de ciberseguridad en distintas localidades de la provincia, y cuyos destinatarios serán personal y responsables de ayuntamientos o de asociaciones y otras entidades locales, que, a su vez, puedan luego transmitir sus conocimientos en sus entornos cercanos, como otros grupos de población, vecinos del municipio, con especial atención a mayores o jóvenes.
Rafael Roldán ha querido aportar algún dato para evidenciar la importancia de esta acción, como que la ciberdelincuencia ha ido en los últimos años en alza a nivel nacional. En la provincia de Cáceres, el pasado año se han producido 1.530 ciberdelitos, y que “uno de cada cinco delitos suelen ser del ámbito cíber, ya sea cibercriminalidad, como ataques informáticos, ya sean delitos a través del uso de medios informáticos”. Sí ha incidido Roldán en un buen dato, que es el descenso producido en la provincia en los meses de enero a agosto de este año, un descenso del 8,1 por ciento respecto al año anterior.
De este modo, con la firma de este convenio, que cuenta con un presupuesto de 10.500 euros para la adquisición de material, y que tiene una duración hasta diciembre de 2025, se llevarán a cabo un mínimo de 60 acciones formativas, que se irán definiendo en las próximas semanas.