Abierto el plazo de solicitudes de ayudas a los distintos programas de vivienda
Las ayudas a los programas de vivienda autopromovida, ayudas directas a la entrada y las destinadas al promotor se pueden solicitar desde este jueves.
El Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles el decreto que regula las subvenciones del programa de vivienda protegida autopromovida, de ayudas directas a la entrada, y de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción, así como la primera convocatoria de estas ayudas por una cuantía máxima de 4.970.000 euros, que se podrán solicitar desde este jueves y durante un plazo de un año.
El programa de vivienda protegida autopromovida está destinado a personas promotoras, para uso propio, de viviendas protegidas de nueva construcción y también para la rehabilitación de viviendas ya existentes.
La condición de persona promotora presume la capacidad técnica suficiente para relacionarse electrónicamente con la administración, ya que debe acometer de manera particular una actividad profesional compleja. Así, debe liderar e impulsar la construcción del inmueble; solicitar y obtener todos los permisos y licencias; formalizar los contratos mercantiles con el constructor y con la asistencia facultativa y técnica; solicitar y obtener la calificación provisional y definitiva de la actuación protegida -cédula de habitabilidad- además de obtener los enganches a las distintas redes de suministro.
Los beneficiarios recibirán una ayuda de 15.000 euros con carácter general, a los se le añaden mil euros en caso de "protección preferente", como son las familias monoparentales, y otros 4.000 euros si el beneficiario reside en una localidad de menos de 10.000 habitantes. Es decir, una cuantía máxima de 20.000 euros por beneficiario.
Para esta modalidad se destina en la primera convocatoria de este programa la cantidad máxima de 1.220.000 euros (20.000 euros en 2024 y 400.000 euros cada anualidad de 2025, 2026 y 2027)
VIVIENDA PROTEGIDA
El programa de ayuda directa a la entrada está destinado a los compradores de viviendas protegidas de nueva construcción, que habitualmente se relacionan con la Administración a través de la propia entidad promotora de las viviendas, la cual gestiona los expedientes de ayuda en nombre y representación de aquellos.
Por otro lado, los destinatarios naturales del programa de ayuda directa a la entrada son personas jóvenes; de quienes se presume capacidad técnica suficiente para relacionarse electrónicamente con la Administración, pues tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
Para optar a estas ayudas se requiere que la renta máxima sea de 3,5 veces el IPREM. Si es mayor de 2,5 veces el IPREM la ayuda es de 6.000 euros y si es menor de 2,5 veces el IPREM, la ayuda es de 9.000 euros. A todo ello se le suman otros 1.000 euros si se trata de líneas de protección preferente.
La convocatoria de este programa cuenta con un presupuesto de 2.698.000 euros (898.000 euros en 2024, 1 millón de euros en 2025 y 800.000 euros en el año 2026).
Respecto al programa de ayuda a los promotores de viviendas protegidas de nueva construcción, los destinatarios son las personas o entidades promotoras: personas jurídicas -que están obligadas por ley a relacionarse electrónicamente con la Administración- o personas físicas que, por su capacidad económica, técnica y dedicación profesional, tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios para ello.
La primera convocatoria de este programa contempla un presupuesto de 1.052.000 euros (300.000 euros en 2024 y 752.000 euros en el año 2025).
En todos los casos, el plazo de solicitud de estas ayudas es de un año a partir de la entrada en vigor de los programas, es decir, a partir de este jueves, 3 de octubre.