Cáceres saca a licitación los proyectos de reforma de la Avenida de la Montaña y la Plaza Marrón
La duración de la redacción del proyecto para la reforma integral de la avenida Virgen de la Montaña está prevista en 60 días y la duración de las obras, una vez empiecen a funcionar las máquinas, se prevé que sea de 12 a 18 meses.
El Ayuntamiento de Cáceres ha vuelto a sacar a licitación los servicios de redacción de proyecto, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de las obras de remodelación de la avenida Virgen de la Montaña, así como los de la calle Camino Llano y Plaza Marrón. La inversión en estos dos proyectos es de 3,2 millones de euros y se espera que las obras estén terminadas para el otoño de 2027.
Cabe recordar que este proceso de licitación se inició el pasado mes de marzo pero se tuvo que paralizar para subsanar errores en los pliegos de condiciones administrativas que ya han sido corregidos, por lo que se activan de neuvo estos dos proyectos incluidos en el programa electoral con el que Rafael Mateos concurrió a las elecciones municipales del año pasado.
La duración de la redacción del proyecto para la reforma integral de la avenida Virgen de la Montaña está prevista en 60 días y la duración de las obras, una vez empiecen a funcionar las máquinas, se prevé que sea de 12 a 18 meses. El presupuesto de licitación de la asistencia técnica es de 130.000 euros, y el coste de las obras ascenderá a 2.184.000 euros.
En cuanto a la reforma de la calle Camino Llano y la plaza Marrón, donde se redistribuirán espacios y se construirá una plataforma única, la duración de la redacción del proyecto está prevista en 60 días y las obras durarán 12 meses. El presupuesto de licitación de la asistencia técnica es de 62.575 euros el coste total de las obras será de 1.042.930 euros.
El proyecto de remodelación de Virgen de la Montaña pretende diseñar una nueva definición de los carriles de circulación, sentidos, aparcamientos, zonas de carga y descarga, ubicación de contenedores, zonas estanciales y peatonales, así como de los usos en general de los espacios generados con el proyecto.
Tiene como objetivo la mejora de las condiciones de sostenibilidad urbana en relación con la mayor eficiencia y diversidad del espacio público, y la reactivación económica y social del espacio público.
Sobre la remodelación de la Plaza Marrón y Camino Llano en este caso es necesario tanto la renovación como la mejora la pavimentación de la calzada y las aceras, como de algunos tramos de los servicios existentes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público.
La presencia en el entorno del Museo Helga de Alvear, los nuevos requerimientos de la circulación de vehículos y los cambios introducidos en la normativa de accesibilidad obligan a modificar la estructura de esta calle y plaza para hacerla más sostenible y adaptada a las nuevas necesidades de los ciudadanos.
Los objetivos de este proyecto son resaltar este espacio urbano en relación con su historia en la ciudad y su entorno, significando su carácter de puerta a la ciudad histórica; fomentar el uso peatonal y mejorar las condiciones de accesibilidad preexistentes; y mejorar las condiciones de sostenibilidad urbana en relación con la mayor eficiencia y diversidad del espacio público y la reactivación económica y social del entorno.
Se llevará a cabo una reordenación del tráfico de vehículos incluyendo el análisis de zonas de aparcamiento y zonas de carga y descarga para la distribución de servicios, y también se renovará la red de abastecimiento y se revisará y reparará, en su caso, de la red de saneamiento.