El festival Valentiarte regresa a Valencia de Alcántara con teatro de calle, música y talleres
Se trata de un certamen de arte callejero en el que los artistas participan de manera altruista y su recompensa es la valoración del público cuando pasan la gorra, a la antigua usanza.
El festival Valentiarte regresa un año más a Valencia de Alcántara con propuestas de teatro de calle, así como espectáculos de música, danza, magia, o circo, que podrán verse los días 10, 11 y 12 de octubre en la localidad con más de 50 artistas profesionales de diferentes disciplinas artísticas.
Se trata de un certamen de arte callejero en el que los artistas participan de manera altruista y su recompensa es la valoración del público cuando pasan la gorra, a la antigua usanza. El año pasado los espectáculos recaudaron con este método entre 250 y 415 euros entre el público.
En esta décimo tercera edición la la Compañía Bipolar, radicada en Portugal, será la encargada de abrir la programación el jueves, 10 de octubre, con un espectáculo de clown para todos los públicos a partir de las 17,30 horas, para continuar con la representación de la obra de títeres 'Cocorico', a cargo de Kalua-Galea Teatro.
El viernes 11 el festival volverá desde las 16,45 horas con un taller de batucada. Después habrá actuaciones de danza, con la Escuela de Funky de la localidad, para continuar con un espectáculo de circo, a mano del artista mexicano Abraham Arzate y su 'Rompe Récords', que servirá una dosis de risas a grandes y pequeños.
La jornada continuará con Luigi Ludus, que pondrá el toque mágico del festival con su espectáculo 'Cantando bajo la Magia', para disfrutar en familia a partir de las 20,30 horas. Para finalizar la noche habrá diferentes propuestas musicales, desde la fusión de Mr. Fox al folk rock de Ceniza, o la "pinchada de vinilos" de Locos por el Vinilo.
El sábado 12, día central del festival, arrancará a las 10,30 horas con un pasacalles-batucada para despertar el espíritu festivo entre el público local y visitante. A continuación se celebrarán varios talleres para crear cuadernos, pintar cerámica, decorar sombreros, o realizar setas de lana afieltrada.
Durante la jornada se ofrecerán espectáculos de humor, magia, música, danza y circo de la mano de artistas reconocidos como el madrileño Yaguete Filete (circo y humor), los bilbaínos Zirkozaurre (malabares y rueda cyr), los veratos Circobaya (circo), y la argentina Eya y compañía (acrobacias aéreas).
Estas actuaciones se combinarán con grupos folclóricos de danzas tradicionales como La Besana y la Escuela de bailes latinos de la localidad. El toque musical lo pondrán el cantante flamenco David de Rueda (flamenco) The Ruffos (soul), La Criba Psicotropical (cumbia), y Sergio Thor (electrónica).
Toda la programación se ha presentado este miércoles por parte de miembros de la asociación que organiza este festival, Ramón Aranguren y Juan Francisco Díaz, que han estado acompañados por el director del Cemart, Antonio Marín; la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabet Martín, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.
Araguren ha explicado que este Festival comenzó en el año 2011 impulsado por un grupo de vecinos y vecinas de Valencia de Alcántara y su campiña para "acercar una oferta cultural diferente y diversa a esta zona rural extremeña, compartiendo alegría y valores positivos durante esta cita en el mes de octubre".
Desde el principio, Valentiarte tiene un carácter solidario, destinando los posibles beneficios obtenidos a una causa social que este año será a las familias más necesitadas de la localidad. Se trata también de una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad, fomentando el consumo local, la compra de productos ecológicos, el uso de vasos reutilizables durante el festival y un reciclaje exhaustivo de los residuos que se generen.
El alcalde de la localidad ha resaltado la importancia de este certamen para la economía local ya que atrae a visitantes de toda la comarca a las diferentes actividades que están programadas. "Todas esas personas que vienen hasta nuestro municipio, significan una inyección económica para todo el municipio, desde el punto de vista de los bares, de la restauración y también de los alojamientos", ha apuntado Piris.