Perros con estertores, heridas y cachorros muertos llevan a los tribunales a la perrera de Malpartida de Plasencia
La situación en la perrera de Malpartida de Plasencia se ha convertido en una auténtica tragedia para los aproximadamente 80 animales que allí se encuentran, según han denunciado desde el Partido Animalista Pacma.
La situación en la perrera de Malpartida de Plasencia se ha convertido en una auténtica tragedia para los aproximadamente 80 animales que allí se encuentran, según han denunciado desde el Partido Animalista Pacma.
Las imágenes obtenidas por una extrabajadora entre abrir y comienzos de octubre de 2024, no son aptas para todas las sensibilidades: animales en los huesos, con heridas infestadas de gusanos, durmiendo entre sus propias diarreas, con estertores e incluso fallecidos, añaden desde Pacma.
Según ha denunciado el la extrabajadora fue despedida después de tener la perrera, responsabilidad de la Diputación de Cáceres pero gestionada por la empresa Eulen, conocimiento de que había realizado las mencionadas fotos y vídeos y se las había enviado a una asociación que habría interpuesto la primera denuncia en el mes de julio. Dicha denuncia trajo consigo una inspección del Seprona, que hasta la fecha no se habría materializado en ningún cambio respecto al estado de los animales.
La perrera de Malpartida de Plasencia, que fue puesta en concurso público en 2021, contaría actualmente con solo dos personas encargadas del cuidado de los 80 perros. Para las asociaciones implicadas en esta denuncia, tan escasa cantidad de personal hace imposible ofrecer la atención mínima que los animales necesitan; tanto es así, que uno de los cuatro fallecimientos que se habrían producido, al menos, desde el mes de abril, fue consecuencia de una pelea, indican desde Pacma en un comunicado.
A la primera denuncia se suma ahora un segundo contencioso interpuesto por la extrabajadora, que está dispuesta a llegar hasta el fondo del asunto. Para ello, contará con la ayuda y personación en el caso del Refugio Ciudad Animal Brego, que solicitará este mismo miércoles medidas cautelarísimas para poder proceder al decomiso, al menos, de los animales en peor estado de salud mientras dure el procedimiento judicial. Si bien la perrera y la asociación habrían llegado a un acuerdo inicial que permitiría a esta última llevarse a varios animales, finalmente desde la perrera se habrían negado por vía extrajudicial.
Tanto Pacma como el Refugio Brego solicitan que la inspección de la perrera que salga de la nueva denuncia sea realizada por personal veterinario cualificado, y no por agentes del Seprona.
Por su parte, Ciudad Animal Brego ruega a cualquier persona que pueda ofrecer ayuda que contacte con la asociación a través de sus redes sociales. A la espera de un pronunciamiento por parte de las autoridades, los denunciantes continuarán trabajando para asegurar el desalojo de la perrera y la correcta evaluación del estado de los animales, con el fin de depurar responsabilidades y garantizar que esta situación no continúe, indican en un comunicado remitido a los medios de comunicación.