La Confederación Hidrográfica del Tajo rechaza la concesión de aguas a la mina de litio de Cáceres
La empresa había pedido autorización para extraer 1.100.000 metros cúbicos anuales de aguas subterráneas y superficiales, principalmente del acuífero del Calerizo, con fines industriales.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha rechazado la solicitud de concesión de caudal de agua para la actividad extractiva a Extremadura New Energies, promotora de la mina de litio en Cáceres.
La CHT archivó el expediente de manera definitiva el 27 de septiembre, argumentando que la documentación presentada por la empresa no cumplía con los requisitos establecidos durante el trámite de "competencia de proyectos". La empresa había pedido autorización para extraer 1.100.000 metros cúbicos anuales de aguas subterráneas y superficiales, principalmente del acuífero del Calerizo, con fines industriales.
La mina proyectada en el paraje de Valdeflores, ha sido criticada por su impacto ambiental y la proximidad al casco histórico de Cáceres. El proyecto ha contado con una gran oposición desde sus inicios, con protestas desde la plataforma “Salvemos la montaña” y rechazo por parte de la sociedad.
La empresa ha intentado adaptar el proyecto para reducir el impacto ambiental, con el uso de tecnologías sostenibles y la extracción subterránea, pero eso no ha impedido las dificultades administrativas y que se siga rechazando por una gran parte de los cacereños.
EXTREMADURA NEW ENERGIES
Por su parte, Extremadura New Energies ha aclarado que gestiona con “normalidad, tranquilidad y confianza” la resolución desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo y “ha solicitado unas aclaraciones técnicas del proyecto de extracción subterránea, que ya se están preparando”, presentándose en vía administrativa “dentro del plazo marcado por CHT”.
Desde la promotora han asegurado que están a tiempo de presentar la documentación que les han requerido y han explicado que el agua a la que se refiere la Confederación Hidrográfica del Tajo no es la que se requiere para la viabilidad del proyecto, sino que esta es la que esperan que se genere al excavar la mina.
New Energies explica que lo que ha hecho la Confederación es solicitar unas aclaraciones técnicas del proyecto que "ya se están preparando y que se van a presentar", lo que supone, explica, una "paralización momentánea". La empresa ha asegurado que la resolución no supone el archivo definitivo de la propuesta, y ha anunciado que le remitirá "las aclaraciones técnicas" exigidas.
JUNTA DE EXTREMADURA
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha explicado que la empresa promotora debe realizar la aclaración solicitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y "los trámites deben seguir su curso", asegurando que desde el Ejecutivo regional son respetuosos con la legalidad y van a esperar a que se emitan todos los informes. "Si todo es favorable, irá hacia delante, si no lo es, decaerá el proyecto", ha concluido.