Plasencia celebra este fin de semana el Festival de la Ilustración y el Tebeo de Extremadura
Cabe destacar el auge de la ilustración y el cómic en los últimos años, en gran parte impulsado por la creciente popularidad del manga, y cómo este tipo de eventos contribuyen a visibilizar y consolidar estos géneros artísticos.
Este viernes ha sido la inauguración de la segunda edición del Festival de la Ilustración y el Tebeo de Extremadura (Fexti). El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado durante su intervención la importancia de este evento para la ciudad y su impacto cultural y turístico.
"Para nosotros, tener la segunda edición de esta feria es un privilegio", ha comentado Pizarro, subrayando el valor del FEXTI como una de las grandes actividades culturales del otoño placentino. El alcalde ha destacado el auge de la ilustración y el cómic en los últimos años, en gran parte impulsado por la creciente popularidad del manga, y cómo este tipo de eventos contribuyen a visibilizar y consolidar estos géneros artísticos.
En su discurso, Pizarro hizo un recorrido histórico sobre el origen del cómic, mencionando que ya desde 1809 este medio ha tenido una significativa inserción social. También recordó que la ilustración tiene raíces profundas en la historia, con ejemplos tan antiguos como la "Columna de Trajano", considerada por algunos como uno de los primeros cómics de la historia.
El alcalde también destacó la primera edición en castellano de "Los viajes de Gulliver" se realizó allí en 1798, traducida del francés e ilustrada para facilitar la comprensión del texto. "Este es un episodio de la historia de la ilustración que justifica de algún modo que esta feria se realice aquí", afirmó Pizarro.
La celebración de esta edición del festival se suma a otros eventos culturales recientes en la ciudad, como festivales de moda y música antigua. Pizarro destacó el orgullo de Plasencia al ser elegida como sede del Festival de Ilustración y del Cómic de este año, lo que ha atraído a importantes figuras nacionales del sector, incluidos historiadores del cómic, ilustradores y editoriales.
Este tipo de eventos fortalece el tejido cultural, y también tiene un impacto económico positivo en la ciudad, favoreciendo especialmente al sector turístico y a la actividad empresarial local.