Extremadura ensalza la labor de los 12 franciscanos que salieron de Belvís para evangelizar México
Los doce franciscanos salieron del convento cacereño de Belvís de Monroy enviados por Carlos V y fueron recibidos por Hernán Cortes en Nueva España para convertirse poco después en defensores de los derechos de los nativos protegiendo a los indígenas y promoviendo la igualdad de los pueblos nativos.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha participado este lunes en la inauguración del Congreso Internacional 'Los Doce Apóstoles de México' en el Real Monasterio de Guadalupe, donde un nutrido grupo de expertos expondrán durante dos días su visión acerca de su legado.
En la inauguración han intervenido el alcalde de la localidad, José Miguel Martín Ramiro; la directora de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y el ministro provincial de la Orden de Frailes Menores, Jaoquín Zurera Ribó.
Durante su intervención, la consejera Victoria Bazaga ha incidido en que el Gobierno regional mira "de verdad" a la hispanidad, "valientemente y sin complejos". Además, ha subrayado que este congreso viene a "afianzar" los vínculos con los países de habla hispana de América Latina y se ha mostrado "convencida" de que los franciscanos que viajaron hace 500 años a México hicieron "una gran labor humanitaria".
Revisar e interpretar la labor que los franciscanos protagonizaron en los primeros tiempos de la evangelización de América es el tema principal del Congreso Internacional inaugurado esta mañana en el Monasterio de Guadalupe y dedicado a conmemorar el quinto centenario de la llegada de los 'Doce Apóstoles de México' al puerto de Veracruz en 1524.
Los doce franciscanos salieron del convento cacereño de Belvís de Monroy enviados por Carlos V y fueron recibidos por Hernán Cortes en Nueva España para convertirse poco después en defensores de los derechos de los nativos protegiendo a los indígenas y promoviendo la igualdad de los pueblos nativos. Las sesiones académicas se celebran a lo largo de toda esta semana en el Real Monasterio de Guadalupe y en el antiguo convento San Francisco de Cáceres, y será clausurado el sábado día 26 en Belvís de Monroy.
En el programa está prevista la intervención de expertos procedentes de las Universidades de México, Estados Unidos, Italia y España. Abordarán cuestiones relacionadas no solo con la evangelización, sino con las repercusiones de la actividad misionera franciscana en los campos culturales, antropológicos, sociales y políticos.
En la apertura han intervenido también el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, quien ha afirmado que organizar este congreso era "un imperativo ético y de justicia" por el "mérito, el arrojo y el compromiso evangélico" de los doce franciscanos, que llegaron a México para "desparramar los únicos bienes que tenían: paz y bien".
En la sesión de apertura todos los intervinientes glosaron la acción humanizadora de los franciscanos que aún mantiene plena vigencia como principio inspirador de las políticas sobre los derechos humanos en Iberoamérica.