Don Benito pone en marcha el programa Respiro Familiar de ayuda a cuidadores no profesionales
El destinatario es el cuidador no profesional, cuyo familiar debe cumplir unos requisitos como es el de tener una discapacidad reconocida mayor o igual al 33 por ciento además de un grado de dependencia; o también personas que no tengan concedida la dependencia, pero con una discapacidad al 75 por ciento, siempre y cuando no tengan plaza en ningún centro residencial.
Don Benito recibirá 54.000 euros para el Programa de Respiro Familiar con el que se pretende dar apoyo a las familias en las tareas de atención y cuidado de personas dependientes o con grado de discapacidad reconocido.
Se trata de un programa de colaboración económica municipal puesto en marcha por la Junta de Extremadura destinado a personas cuidadoras habituales no profesionales y que este lunes ha presentado la concejala de Políticas Sociales, Violeta Casado.
El objetivo del programa es atender determinadas circunstancias de carácter transitorio, cuando su realización no sea posible, favoreciendo de esta forma la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Se pretende así facilitar a las personas cuidadoras el descanso de la responsabilidad que supone su cuidado, mantener la integridad y la estabilidad familiar, proporcionarle apoyo emocional e intentar prevenir situaciones de crisis y estrés.
Este programa les permitirá disfrutar de tiempo de descanso, ocio y tiempo libre, sustituir su rol como cuidador/a de forma temporal y atender facetas de la vida personal y laboral que a menudo quedan aparcadas y olvidadas. Podrán reducir el estrés, solucionar o superar momentos personales de dificultad en la atención del familiar y evitar la ansiedad que puede generar el tener que pasar por una situación complicada y, a la vez, estar pendientes de los cuidados.
Igualmente, también beneficiará a la persona cuidada porque recibirá atención profesional e individualizada acorde a sus necesidades, asegurando la continuidad de sus cuidados durante los períodos de descanso o dificultad de la persona cuidadora.
El destinatario es el cuidador no profesional, cuyo familiar debe cumplir unos requisitos como es el de tener una discapacidad reconocida mayor o igual al 33 por ciento además de un grado de dependencia; o también personas que no tengan concedida la dependencia, pero con una discapacidad al 75 por ciento, siempre y cuando no tengan plaza en ningún centro residencial.
Entre los servicios que prestará el programa se encuentra el del acompañamiento o asistencia domiciliaria; acompañamiento circunstancial y actividades puntuales en horario diurno o nocturno, vacaciones, tiempo libe, hospitalizaciones, consultas ambulatorias, postoperatorios etc…
Además, podrán asistir a actividades fuera del ámbito sociosanitario como actividades de ocio, playa o montaña, campamentos y dentro de la labor sociosanitaria como servicios residenciales, diurnos o nocturnos.
La solicitud se puede realizar a través del departamento de Servicios Sociales de Atención básica, llamando al 010, con un certificado que acredite que la persona para la que se solicita la ayuda tiene un familiar a su cargo con una discapacidad reconocida por el órgano competente o dependiente.
SOLICITUDES
El beneficiario deberá presentar una solicitud utilizando el formulario que ponga a su disposición la concejala de Políticas Sociales, Familias e Igualdad, acompañando de los presupuestos y las facturas correspondientes y, en su caso, la documentación que le pudiera ser requerida por los Servicios Sociales de atención social básica.
El plazo de inicio para presentar solicitudes se establecerá desde el día siguiente a su publicación en el BOP n.° 201 (Anuncio 4954/2024 de 17/10/2024) y finalizará el 31 de diciembre de 2024 ambos inclusive.
Todas las bases se han establecido con el consenso del Consejo Local de Mayores y el Consejo Local de la Discapacidad de Don Benito y se pondrá en marcha tanto con entidades con cuidadores contratados como con empresas que atienden a la dependencia y se llevará a cabo gracias al convenio que regula la Atención a la Discapacidad y Dependencia, ha explicado Casado.
Con todo ello, la responsable del área ha insistido en que “es necesario adaptarse a las circunstancias de cada familia” y es que, nuestra ciudad, cuenta con cerca de 700 que no tienen plaza en ningún centro residencial. Finalmente, Violeta Casado, ha recalcado el compromiso por parte del Equipo de Gobierno para continuar trabajando por las familias de Don Benito.