Vox Cáceres pide la derogación de la Ley de Vivienda para frenar los precios desorbitados

Eduardo Gutiérrez
Vox Cáceres pide la derogación de la Ley de Vivienda para frenar los precios desorbitados

Eduardo Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Vox Cáceres, subraya que "la situación de la vivienda en la capital cacereña, no es que sea muy grave, es que es inaceptable".

El portavoz del Grupo Municipal Vox Cáceres, Eduardo Gutiérrez, ha afirmado que “arreglar el drama de la vivienda en la ciudad, con falta de posibilidades para alquilar y precios desorbitados, pasa indefectiblemente por derogar la nefasta ley que rige en la actualidad y por construir más viviendas, muchas de ellas de protección”.

Gutiérrez subraya que la situación de la vivienda en la capital cacereña, “no es que sea muy grave, es que es inaceptable, y supone el resultado de las aciagas políticas que sigue el Gobierno central, no solo en materia de vivienda, sino también en áreas tan relacionadas como empleo y economía”.

“No podemos hablar de lo que defiende el artículo 47 de la Constitución en relación al derecho a la vivienda y a la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias, sin derogar primero una ley que el propio sector inmobiliario califica de principal causante de la actual contracción”, opinaba Gutiérrez.

“Esta norma jurídica que existe en la actualidad altera de forma manifiesta el derecho a la propiedad, pero es que además, la aplicación de medidas como de ‘zonas tensionadas’ son ineficaces, sin obviar que fórmulas como intervenir el mercado de alquiler perjudica claramente la disponibilidad de la oferta”, añade.

El portavoz de Vox Cáceres incide asimismo en que “hasta el propio CIS, concreta que el tema de la vivienda es ya uno de los principales problemas de los españoles, que deben destinar el 43% de su salario bruto a pagar un alquiler”.

En este sentido, Eduardo Gutiérrez aboga por apostar por medidas que dinamicen el mercado del alquiler, como forma de incrementar la oferta y así lograr una reducción de los precios.

Entre esas medidas detalla la de “poner suelo a disposición para poder construir viviendas y reducir el intervencionismo público en el mercado inmobiliario, así como evitar la desprotección legal de los propietarios haciendo que las dos partes estén protegidas por igual, en un equilibrio que permita un mercado de alquiler estable y seguro”.

“Tenemos que fomentar un cambio en política fiscal con exenciones de IVA para la compra de la primera vivienda y también del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, incrementar el parque de vivienda social y agilizar los trámites administrativos relacionados con las licencias de obras y el desarrollo de terrenos urbanizables”, ha concluido.

Comentarios