Detenido un hombre de 61 años acusado de provocar dos incendios forestales
La proximidad del fuego a las viviendas y la dificultad en las labores de extinción del incendio, debido a la densa vegetación y a la orografía del terreno, llevó a la activación del nivel 1 del Plan Infoex.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cáceres, en el marco de la operación Canvala, han detenido a un hombre de 61 años como presunto responsable de dos delitos de incendio forestal ocurridos en septiembre en el término municipal de Logrosán.
El primer incendio forestal fue declarado el 16 de septiembre, en el paraje “Zaudejo”, dentro del término municipal de Logrosán. Dicho incendio afectó a tres parcelas rústicas y de uso agrario, arrasando con el monte bajo. Su propagación fue reducida gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación de los servicios de emergencia, quedando controlado durante la misma noche.
El segundo se produjo escasas horas después, pasada la una de la tarde del día 17 de septiembre. En este caso, el terreno afectado se situaba en el paraje conocido como “Cerro de San Cristobal”, dentro del mismo término municipal.
En este segundo incendio, la proximidad del fuego a las viviendas y la dificultad en las labores de extinción del incendio, debido a la densa vegetación y a la orografía del terreno, llevó a la activación del nivel 1 del Plan Infoex.
Se vieron afectadas más de 30 hectáreas de monte, además de daños materiales de propiedades particulares. Durante las inspecciones oculares practicadas por los agentes en los terrenos devastados, observaron que los dos se habían originado de manera intencionada y bajo el mismo modus operandi, que consistía en la aplicación directa de una fuente de calor a través de medios externos.
Ambos incendios causaron graves daños en el suelo, así como en la fauna y flora del terreno. Como resultado de la investigación en la que colaboraron agentes del puesto de la Guardia Civil de Logrosán, Policía Local y agentes del Seprona detuvieron al sospechoso, un hombre de 61 años, como presunto autor de dos delitos incendio forestal intencionado, ambos en la misma localidad.
Estos comportamientos constituyen delitos especialmente graves que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas o el medio ambiente en el que se producen, tal y como recuerdan desde la Guardia Civil.