La Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo abre su primera convocatoria para proyectos empresariales
El objetivo de la convocatoria de IRIA es apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y startups, así como acelerar proyectos empresariales relacionados con la aplicación de las últimas tendencias en tecnologías de Realidades Inmersivas.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional abre este viernes la primera convocatoria para desarrollar proyectos empresariales en la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo (IRIA).
Hasta el 25 de noviembre, emprendedores, microempresas y pymes de Extremadura pueden presentar su proyecto a la convocatoria de IRIA para desarrollar nuevas soluciones y productos utilizando tecnologías inmersivas como Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en una infraestructura tecnológica de última generación. En ella también se ofrece un programa completo de incubación y aceleración para impulsar la salida al mercado de los proyectos seleccionados.
El objetivo de la convocatoria de IRIA es apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y startups, así como acelerar proyectos empresariales relacionados con la aplicación de las últimas tendencias en tecnologías de Realidades Inmersivas.
Se seleccionarán hasta 10 proyectos empresariales para participar en el programa de incubación, que se centra en desarrollar y validar prototipos, proporcionando asesoramiento y acceso a últimas tecnologías, espacios compartidos y una comunidad de emprendedores; y el de aceleración, que busca impulsar la salida al mercado de los proyectos mediante un programa de formación en diseño organizativo, análisis de mercado, de I+D y financiación. Además, se fomentará la participación en foros de inversión y eventos sectoriales para facilitar el crecimiento y la financiación de los proyectos seleccionados.
Para ello, IRIA ofrece infraestructuras y equipamiento tecnológico de última generación, además de un abanico de servicios avanzados que permiten abordar las necesidades particulares de cada proyecto empresarial en el ámbito de las tecnologías inmersivas, adaptándose a su naturaleza y grado de madurez.
Con la convocatoria se brinda, además, acceso a una amplia cartera de colaboradores formada por empresas tractoras, grupos de investigación, organismos de apoyo a la financiación y otros agentes clave con experiencia acreditada en tecnologías inmersivas, digitalización de empresas y modelos de negocios innovadores.
El proceso de incubación durará 6 meses, prorrogables hasta 24 meses, según la evolución del proyecto. Al finalizar la incubación, comenzará el proceso de aceleración, con una duración máxima de 6 meses, permitiéndose hasta 24 meses en ambos procesos.
IRIA es una infraestructura gestionada por FUNDECYT-PCTEX y dedicada a impulsar el desarrollo tecnológico, dar respuesta a las crecientes demandas digitales del tejido empresarial y la incubación de empresas del sector de la realidad virtual y aumentada. El programa de incubación de IRIA es una actividad financiada por la Unión Europea con los fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027, en el marco de la 'Transferencia Específica de la RED DE INCUBADORAS'.