La Escuela Profesional de Plasencia termina con un amplio nivel de inserción laboral
Esta edición ha contado con la participación de 45 alumnos y 15 profesionales en el equipo docente y administrativo.
El Ayuntamiento de Plasencia ha clausurado hoy el programa anual de Escuelas Profesionales, una iniciativa que fomenta la formación y la inserción laboral de los participantes en áreas de albañilería, jardinería y carpintería.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro ha destacado el éxito alcanzado en esta edición, que ha contado con la participación de 45 alumnos y 15 profesionales en el equipo docente y administrativo.
El programa de este año se distingue por el alto índice de inserción laboral alcanzado. Según ha explicado Pizarro “del todos los participantes, el 7% ya ha sido contratado antes de finalizar el curso, además, el 80% de los alumnos ha optado por la fase de prácticas profesionales remuneradas, la cifra más alta de los últimos años”. Estos 40 estudiantes se integrarán en prácticas durante seis meses en 21 empresas locales, con el salario mínimo interprofesional. Este vínculo entre formación y empleo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del Ayuntamiento y el tejido empresarial placentino.
La directora del programa ha querido destacar la juventud del alumno en esta edición, con una edad media de 30 años, lo cual ha favorecido la motivación y predisposición de los alumnos hacia la empleabilidad, pero ha insistido también en que hay un importante número de alumnos mayores de 50 años “a los que las empresas han abierto las puertas”.
El programa, que ha evolucionado de escuelas taller a Escuelas Profesionales, cambiará su denominación el próximo año a programa “escala”, con el objetivo de adaptarse a nuevas metodologías y mejorar la inserción laboral de los alumnos.
Las Escuelas Profesionales de Plasencia han formado a generaciones en oficios con alta demanda local, brindando una salida laboral directa. Este proyecto se financia en colaboración con el SEXPE y el apoyo de empresas placentinas que apuestan por la inclusión laboral.
Con una inserción laboral del 65% en la edición anterior, se espera que el programa continúe siendo un pilar esencial para el desarrollo profesional de la comunidad.