Olivenza alberga la mayor muestra de grafitos medievales de Europa en la Torre del Homenaje del Castillo
Durante 2019 se realizaron cinco sondeos arqueológicos en la Torre del Homenaje para intentar realizar una aproximación al origen de la Torre para descubrir datos sobre la cimentación de la misma.
La histórica Torre del Homenaje del majestuoso Castillo de Olivenza alberga la mayor y más importante colección de grafitos medievales de Europa, un testimonio único de la vida, creencias y expresiones de las generaciones pasadas que habitaron o visitaron esta fortaleza.
El Centro de Interpretación de los Grafitos medievales, situado en la planta baja de la torre del homenaje del Castillo de Olivenza, ha celebrado la conferencia titulada “Los grabados de la Torre del Homenaje”, impartida por Cristina N. Cívico Lozano, destacada arqueóloga y miembro del grupo arqueológico que llevó a cabo la investigación y catalogación de esta notable colección.
En el acto, al que han asistido oliventinos e interesados en el origen de estos grafitis, ha estado presente el alcalde de Olivenza, el director del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” y miembros de la Corporación Municipal.
Además, se ha dado a conocer la nueva Guía del Visitante del Museo Etnográfico González Santana. González Andrade, ha destacado la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Olivenza por dar a conocer la mayor muestra de grabados medievales de Europa, allá por el año 2019 y cuyo Centro de Interpretación fue inaugurado justo hace dos años.
También el primer edil oliventino ha resaltado la importancia del potencial de esta catalogación de grafitos como uno de los tesoros patrimoniales y culturales más importantes de Olivenza, poniéndolos en valor como otro recurso turístico de los muchos que atesora el municipio.
Por su parte Cristina, que hizo un recorrido de todo el trabajo de catalogación de los más de 800 muestras encontradas y seleccionadas en todas las paredes y muros interiores de la Torre del Homenaje, indagó en la importancia de darlos a conocer para que la ciudadanía tome conciencia del gran valor que poseen.
Entre los grabados documentados se encuentran hasta doce grupos tipológicos, como grabados antropomorfos, figuras femeninas, figuras de soldados armador, de diferentes animales como aves, cérvidos, signos heráldicos, notariales, epigráficos, cuentos, grabados arquitectónicos, geométricos, manifestaciones de todas las personas que han pasado por la Torre.
La mayoría de las manifestaciones presentan una riqueza expresiva, que pertenecen, los más antiguos, al mundo medieval del S. XIV.
Durante 2019 se realizaron cinco sondeos arqueológicos en la Torre del Homenaje para intentar realizar una aproximación al origen de la Torre para descubrir datos sobre la cimentación de la misma.
Durante los trabajos se documentaron mariales y estructuras, así como restos óseos de una antigua necrópolis de la primitiva iglesia Santa María del Castillo.
La torre, de origen medieval y con una estructura imponente de 37 metros de altura, que ha desafiado el paso del tiempo, guarda en sus muros cientos de inscripciones, dibujos y símbolos realizados por diferentes manos entre los siglos XIV y XVI. Estos grafitos, que varían desde representaciones humanas hasta cruces, inscripciones religiosas y figuras de la vida cotidiana, ofrecen una ventana invaluable al pasado, mostrando cómo las personas buscaban dejar constancia de su existencia y reflexiones en la piedra.
El Ayuntamiento de Olivenza, en su compromiso por preservar y promocionar su patrimonio histórico, inauguró en 2022 un Centro de Interpretación de la Torre y tomos de los trabajos de catalogación que permiten descubrir estos antiguos trazos en primera persona.
Las visitas a la torre del homenaje del Castillo de Olivenza son una invitación a un viaje en el tiempo, donde cada piedra es testigo de historias pasadas y los grafitos, una voz que susurra desde el pasado.