Investigan el vertido de residuos altamente contaminantes en el pinar de Talayuela

Investigan el vertido de residuos altamente contaminantes en el pinar de Talayuela

Está demostrado que los tejados de uralita, al encontrarse en estado de descomposición libera fibras de asbestos. El aire desplaza dichas partículas, habiendo posibilidades de que esto sea potencialmente peligro para la salud de las personas.

El consistorio de Talayuela ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos vertidos de basura en el pinar, corredor ecológico que prácticamente rodea a este municipio del norte de Cáceres.

El ayuntamiento, que desde hace meses trabaja para evitar este tipo de prácticas que durante años han sido habituales, ha denunciado públicamente que hayan aparecido en el pinar trozos de grandes dimensiones de techumbre de uralita, con el peligro que el amianto conlleva.

El amianto es un mineral fibroso que posee propiedades ignífugas, aislantes y es altamente resistente a los agentes físicos, pero al mismo tiempo, contiene unas fibras alargadas que pueden causar enfermedades peligrosas en la salud.

Es más, está demostrado que los tejados de uralita, al encontrarse en estado de descomposición libera fibras de asbestos. El aire desplaza dichas partículas, de modo que esto puede ser potencialmente peligroso para la salud de las personas que se encuentran alrededor, tal y como explican los expertos en la materia.

No sólo lo ha denunciado públicamente el consistorio, también han puesto la pertinente denuncia ante la Guardia Civil para que se investiguen los hechos y se pueda dar con el autor o autores de este acto.

"Este tipo de actuaciones afecta a nuestro bolsillo, al entorno y a la salud", han reiterado desde el Ayuntamiento de Talayuela. "Hacemos un llamamiento ante estos hechos, hacemos un llamamiento al civismo y a la conciencia medioambiental", añadieron desde el consistorio.

Desde el ayuntamiento también han tenido que entrar en contacto con personal especializado en la retirada de este material, "con el consiguiente coste que esto tiene para las arcas municipales".

RETIRADA DE URALITA

Un particular no puede retirar uralita ni manipular ningún material que contenga amianto por ley, ni aunque tenga el conocimiento para ello. Solamente pueden retirarlo aquellas empresas que estén homologadas y autorizadas por la autoridad laboral correspondiente.

Quitar la uralita sin ningún medio de protección es peligroso para la salud,  quien lo haga se expone a las fibras de amianto, las cuales se consideran peligrosas para la salud, debido a que se alojan en lo más profundo del sistema respiratorio y se va acumulando ahí, produciendo fibrosis.

Por otro lado, también hay un riesgo legislativo, principalmente porque hay multas y sanciones si encuentran uralita tirada en el campo.

 

 

 

Comentarios