El fundador de Placeat, Paco Valverde, primer hijo adoptivo de San Gil

Francisco Valverde recoge el título de Hijo Adoptivo de San Gil.
El fundador de Placeat, Paco Valverde, primer hijo adoptivo de San Gil

El fundador de Placeat, asociación placentina en favor de personas con discapacidad intelectual, declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros, inició su andadura en Plasencia en 1972.

Francisco de Jesús Valverde Luengo (Plasencia, 1943), popularmente conocido como Paco Valverde, maestro nacional, escritor, presidente de asociaciones de personas discapacitadas y presidente de Placeat a partir de la segunda junta directiva (octubre de 1991 hasta enero de 2024, e Hijo Predilecto de Plasencia desde el 27 de abril de 2019, ha recibido este  viernes en San Gil, último poblado de Colonización de la vega del río Alagón, el título de Hijo Adoptivo de la localidad, con motivo de las fiestas del XXVIII aniversario de su conversión en Entidad Local Menor (ELM), dependiente de Plasencia, creada el 14 de noviembre 1996.

La alcaldesa, Esther Sánchez, ha puesto de relieve en su intervención que San Gil continúa escribiendo su historia con tinta de solidaridad y esperanza. El acto no solo ha consolidado el orgullo local, sino que ha mostrado que la unión y el reconocimiento mutuos son la base de cualquier comunidad fuerte.

Valverde Luengo es el primer Hijo Adoptivo de la ELM por su incansable esfuerzo y compromiso con San Gil, siendo reconocido con un caluroso aplauso y destacándolo como una figura que ha dejado huella y vida en la localidad.

El fundador de Placeat, asociación placentina en favor de personas con discapacidad intelectual, declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros, inició su andadura en Plasencia en 1972, con el objetivo de mejorar su calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Su nombre, adoptado del lema de la ciudad de Plasencia, Placeat (Ut Placeat Deo et hominibus, para que agrade a Dios y los hombres) hace bandera de él para mejorar la vida de sus usuarios con la ayuda de la sociedad.

Paco Valverde, su fundador, creó en San Gil a principios de los años 70 una residencia para hombres y mujeres acogidos en la asociación (40 en total), que trabajan en un taller Ecoplaceat (huerto), en el reciclaje de tapones, latas y vidrio, además de llevar un albergue de peregrinos en la Ruta de la Plata. En su época de maestro en Galisteo, el fundador se acercaba todos los días a comer con los acogidos en las casas de la asociación. “Allí, según explica, se hizo realidad la inclusión, de igual a igual con el vecindario, que pasó a ser la convivencia.”

El actual presidente de PLACEAT, su sucesor, Juan Carlos López Duque, ha hecho  de maestro de ceremonias y presentado a todos los premiados: Paco Valverde ha recibido el título de Hijo Adoptivo de manos del director general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Pedro Romero Gómez.

Asimismo, han recibido menciones de honor José Antonio Ramos Rubio y José Antonio Pérez Mena, autores del libro “San Gil, un pueblo de Colonización en la vega del Alagón”, recientemente publicado; el Rolling Custom Club; Jorge Armestar, por su trabajo fotográfico en el cincuenta aniversario de la entidad local menor, y Agustín De Córdoba, a título póstumo, “por elegir San Gil para exponer su serie ABSTRAK en el cincuenta aniversario de la localidad”.

El acto ha contado con la  presencia de la alcaldesa, Esther Sánchez Calle, el alcalde de Ahigal y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Luis Fernando García Nicolás, María Teresa Díaz, cuarta teniente de alcalde de Plasencia y concejala de Entidades Locales Mayores y el primer concejal de la ELM, Casimiro Antonio López Galán.

Comentarios