Cáncer de pulmón: la factura letal del tabaquismo en Extremadura

En la foto de archivo, persona fumando
Cáncer de pulmón: la factura letal del tabaquismo en Extremadura

Por provincias, el pasado año 442 pacenses fueron diagnosticados con este tipo de cáncer mientras que en la provincia de Cáceres fueron 295 los nuevos casos.

En 2023, han sido diagosticados 737 extremeños de cáncer de pulmón, según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por provincias, el pasado año 442 pacenses fueron diagnosticados con este tipo de cáncer mientras que en la provincia de Cáceres fueron 295 los nuevos casos. El cáncer de pulmón es el cuarto tumor en incidencia en la región.

Esta incidencia, además, irá en aumento, según las previsiones del Observatorio. Para el año 2050 se prevé que los nuevos casos asciendan a 949. Así, si la tasa de incidencia actual es de 70 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, dentro de 25 años esta subirá a 92 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

El de pulmón también es el cuarto tumor en incidencia en toda España y la primera causa de muerte por cáncer. En el conjunto del país se diagnosticaron 30.670 nuevos casos, con una estimación de 23.129 fallecimientos por esta enfermedad en 2023.

Una muerte por tabaquismo en España cada 10 minutos

Extremadura lidera el consumo de tabaco con más del 25% de población fumadora a diario, con al menos, 225.886 extremeños que cada día cogen, como mínimo, un cigarrillo.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se subraya que entre el 80% y el 90% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el hábito tabáquico. El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible y también es el principal factor de riesgo en cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en el país cada 10 minutos.

Pedro Pastor, presidente de la Sede Provincial de Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer afirma que luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer. “Eso incluye también los vapers que no son juguetes ni accesorios de moda. Suponen una amenaza para la salud de los jóvenes. Los vapers son el elemento que la industria tabaquera utiliza para acercar a los jóvenes e iniciarles en el hábito de fumar. Sus consecuencias son, también, negativas para la salud aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de cáncer. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer causando el 30% de los casos. Tenemos evidencias suficientes para tener claro que alejarse del tabaco es acercarse a la salud y que uno de los mejores métodos para prevenir el cáncer es no fumar.

Desde esta asociación resaltan la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores.

Es esencial que las medidas de control del tabaco y los vapers abarquen todos los aspectos, desde la fiscalidad, envasado genérico, hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos.

Por esta razón, desde la asociación se redoblan los esfuerzos para tomar medidas que reduzcan el tabaquismo, con el foco puesto en los jóvenes y en nuevos dispositivos como los vapeadores, cuyos efectos perjudiciales para la salud aún no se perciben lo suficiente entre la población. Uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española Contra el Cáncer es impulsar en 2030 la primera generación libre de tabaco, generando concienciación y prevención entre los más jóvenes con el Proyecto Zero.

Además de en prevención, la asociación fija sus esfuerzos en la investigación como herramienta fundamental para luchar contra esta enfermedad.

Así, algunos de los principales retos en este campo en investigaciones apoyadas por la Asociación son aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón de célula pequeña, mejorar los tratamientos de inmunoterapia y conseguir terapias dirigidas para cada tumor, entre otros.

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer apoya 59 proyectos de investigación en cáncer de pulmón en desarrollo, con una aportación comprometida de 12,71 millones de euros.

La Asociación Española Contra el Cáncer se hace un llamamiento a ciudadanos, instituciones y diferentes agentes sociales para crear conciencia sobre esta enfermedad y lograr, entre todos, una sociedad libre de cáncer de pulmón.

Comentarios