El escritor extremeño Javier Cercas ya ocupa el sillón R de la Real Academia Española
El escritor extremeño, de Ibahernando, Javier Cercas, ha reivindicado la literatura como forma de rebeldía ante el poder. Lo ha hecho en su discurso de su ingreso en la Real Academia Española (RAE), en la que ya ocupa la silla R.
El escritor extremeño, de Ibahernando, Javier Cercas, ha reivindicado la literatura como forma de rebeldía ante el poder. Lo ha hecho en su discurso de su ingreso en la Real Academia Española (RAE), en la que ya ocupa la silla R.
En el discurso, titulado Malentendidos de la modernidad. Un manifiesto, Cercas ha reconocido que incorporarse a la nómina de académicos es para él «un gran honor y una gran responsabilidad». Asimismo, ha agradecido la «generosidad desorbitada» de los miembros de la institución que promovieron su candidatura.
El pasado mes de junio el pleno de la Real Academia Española (RAE) elegía a Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) para ocupar la silla R, vacante desde el fallecimiento de Javier Marías el 11 de septiembre de 2022. Su candidatura fue presentada por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa. Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.
Cercas a los cuatro años emigró con su familia a Gerona, donde transcurrieron su infancia y su adolescencia. En 1985 se licenció en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1987 hasta 1989 enseñó español y prosiguió sus estudios en la Universidad de Urbana, Illinois (Estados Unidos). En 1989 empezó a dar clases de literatura española en la Universidad de Gerona, dos años más tarde leyó su tesis doctoral y en 1995 ganó una plaza de titular en la mencionada universidad, donde ahora mismo es profesor en excedencia. A partir de 2003 se dedicó en exclusiva a la literatura.
Javier Cercas es uno de los escritores españoles más destacados de los últimos tiempos. Se dio a conocer al gran público con Soldados de Salamina. Sus novelas, entre las que también se encuentran títulos como Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor, El monarca de las sombras o la trilogía Terra Alta, cuentan con numerosos lectores en todo el mundo.
Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y han obtenido multitud de premios en numerosos países, desde el Premio Nacional de Narrativa o el Premio Planeta en España hasta el Prix André Malraux o el Prix Mediterranée en Francia; desde el Dagger’s Prize o el Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido hasta el Premio Grinzane Cavour o el Premio Mondello en Italia; desde el Athens Prize for Literature en Grecia hasta el Premio Casino da Póvoa en Portugal o el premio de la crítica en Chile; desde el Prix du Livre Européen hasta el Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China, por solo mencionar unos cuantos.
Cercas también ha recibido varios galardones a toda su obra, muchos de ellos fuera de España, donde sus libros han obtenido un gran reconocimiento: el Premio Ennio Flaiano, el Premio Sicilia o el Premio del Salone del Libro de Torino en Italia, el Prix Ulysse o el Prix Diálogo en Francia, el Prix Metropolis en Canadá o el International Literary Flame Award en Montenegro.
Las obras de Cercas se han adaptado al cine, al teatro y al cómic (dos de ellas están en curso de convertirse en series de televisión), se estudian en colegios y universidades de todo el mundo y han sido objeto de artículos académicos, tesis doctorales y ediciones críticas o comentadas. Cercas, que ha ejercido la docencia universitaria en Estados Unidos y España, ha sido nombrado profesor honorario de diversas universidades, como la Chieti-Pescara en Italia, la Diego Portales en Chile o la de Oxford, en Reino Unido. Su labor periodística y ensayística ha recibido asimismo varios galardones en España y fuera de España, como el Francisco Cerecedo, el Mariano de Cavia, el Francesco de Sanctis o el Città delle Rose.
DISCURSO
Siguiendo con la tradición, ha elogiado la «herencia excepcional» que deja su predecesor en la silla R, Javier Marías, «uno de los grandes novelistas españoles del último siglo, tal vez uno de los grandes novelistas españoles a secas».
Cercas ha repasado la trayectoria narrativa de Marías calificándolo de «psicólogo sutilísimo, un espeleólogo capaz de alcanzar los últimos recovecos de nuestra conciencia y orientarse en la maraña inextricable de nuestras motivaciones» y refiriéndose a él también como «un gran arquitecto, o un gran músico» cuyas novelas «están construidas como sinfonías, a base de repeticiones y variaciones de motivos cuyos significados se expanden, se entrelazan y se vuelven más profundos, ambiguos y complejos gracias a ese constante variar y repetir, a ese tejer y destejer constante».
Ha subrayado que Marías fue asimismo «un excelente traductor, ensayista y autor de relatos y semblanzas. Y fue también, desde luego, eso que antes se llamaba un escritor comprometido».