Un estudio en Cáceres revela la carencia de actividades culturales para niños y jóvenes
Entre los resultados destacan propuestas para mejorar espacios públicos, fomentar actividades de ocio y garantizar la inclusión en las políticas municipales.
La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha presentado “El Proyecto Cigüdrago”. Estudio sobre la realidad y participación de la infancia y adolescencia de la ciudad de Cáceres, un trabajo de investigación sobre la realidad de la infancia y la adolescencia en Cáceres que nace promovido por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y se ha desarrollado en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.
“Es un orgullo para el Ayuntamiento de Cáceres poder colaborar con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura para elaborar el informe que presentamos. El sello de la UEx es sin duda, una garantía de rigor metodológico y de la fiabilidad de los resultados” ha resaltado la edil del área, Encarna Solís.
Este trabajo que se enmarca dentro de las acciones del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), con el que desde el Ayuntamiento de Cáceres y la concejalía de Asuntos Sociales, Familias e Infancia, buscan conocer las necesidades reales de los menores de la ciudad así como promover su participación activa y fomentar el bienestar de todos los adolescentes de la ciudad.
En esa línea Solís ha indicado que “observar la realidad desde los ojos de los niños, escuchar su voz, analizar lo que perciben, lo que les gusta y les incomoda, lo que reclaman y la ciudad a la que aspiran, es vital para desarrollar nuestras actuaciones como ayuntamiento. Como también lo es protegerles de los riesgos de la sociedad actual y promover alternativas saludables”.
Para la realización del mismo se ha contado con la participación de más de 1.100 menores de 5 a 16 años a los que a los que se les ha preguntado sobre sus necesidades, derechos y percepciones en cinco líneas estratégicas: participación, vida saludable, seguridad, educación y protección.
Entre los resultados destacan propuestas para mejorar espacios públicos, fomentar actividades de ocio y garantizar la inclusión en las políticas municipales.
Mediante este trabajo, Cáceres, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la infancia, contando con su voz y sus ideas para construir un futuro mejor para todos.