Una exposición de belenes con más de 25.000 figuras de todo el mundo podrá verse en Cáceres
La exposición de este año está integrada por piezas y grupos no expuestos con anterioridad, que invitan a realizar un viaje cultural y universal.
La Fundación Tatiana expone en el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres la prestigiosa Colección Basanta-Martín que es una de la colección de belenes más importante del mundo, compuesta por más de 4.000 referencias y por encima de 25.000 figuras procedentes de 158 países.
La exposición de este año está integrada por piezas y grupos no expuestos con anterioridad, que invitan a realizar un viaje cultural y universal, en el que descubrir la variedad de materiales, estilos, escuelas y autores que interpretan el arte plural e incomparable de esta manifestación religiosa.
El recorrido por la muestra comienza en el continente africano, con una obra elaborada en madera de palo de sangre, procedente de Guinea Bissau. Otras piezas africanas, originarias de Kenia, Cabo Verde, Mozambique, Egipto, Togo, Ruanda, Ghana y Malawi, acompañan esta primera área expositiva.
También se presenta una selección de belenes asiáticos, en los que se contempla la multitud de técnicas y materiales, como el papel, los textiles, el metal, el cartón, las fibras vegetales, o las emblemáticas maderas de toona, suar o alcanforero. Mongolia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, China, Laos y Tailandia forman parte de esta sección.
Continúa América, que está representada por una colección de obras de imaginación y brillante colorido, lo que se puede comporbar con piezas de la que acompañan otras tantas y grupos singulares de México, Brasil, Costa Rica y Perú.
La penúltima zona de la exposición está habitada por muestras europeas, fieles representantes del más refinado clasicismo, pero también de la innovación creativa. De entre todas ellas, destaca el Kralicky de madera, pletórica de detalles. República Checa, Polonia, Portugal, Austria y Rusia cuentan también con su representación belenista.
Por último, cierra la exposición un espacio monográfico dedicado al mejor escultor belenista español contemporáneo, José Luis Mayo Lebrija quien, en 1984 recibió el Primer Premio en el Concurso de Figuras de Nacimiento que convoca la Asociación de Belenistas de Madrid.
De esta forma, la Fundación Tatiana se suma a los muchos homenajes que el artista está recibiendo por estos 40 años de trayectoria belenista.
El acceso a la exposición es libre y gratuito y podrá realizarse por la entrada lateral del Palacio de los Golfines de Abajo, en la Cuesta del Marqués, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados por la mañana se abre a las 11.00 horas y los domingos solo en horario matinal.
Se realizarán visitas guiadas a escolares previa solicitud, y continuando con la iniciativa puesta en práctica el año pasado, se dispondrá de una audioguía que los visitantes podrán descargar en sus teléfonos a través de un código QR y escuchar de la propia voz del coleccionista la explicación de los 10 conjuntos más representativos de la muestra.
Además, el propietario de la colección Antonio Basanta Reyes impartirá una charla con visita guiada el día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, con acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.