Una pastora de Ceclavín de 34 años reconocida a nivel nacional por su labor en la Extremadura más rural

La joven con el premio.
Una pastora de Ceclavín de 34 años reconocida a nivel nacional por su labor en la Extremadura más rural

Patricia Rebollo es pastora y estudió un grado en Administración de Empresas, pero a ella lo que le gustaba era el campo y el ganado, porque es lo que había vivido siempre en casa.

Una pastora extremeña, Patricia Rebollo,  se ha alzado con el premio “Convive Jóvenes”, reconociendo su labor en la planta fotovoltaica Oriol situada en el término de Ceclavín, donde pastorea 800 cabezas de ganado ovino desde el año 2022.

En concreto, esta joven de 34 años de esta localidad del Valle del Alagón ha sido elegida como un verdadero ejemplo de convivencia entre las energías renovables y el sector agroganadero, con un beneficio mutuo entre ambos sectores y que marca el camino para otras instalaciones de este tipo en la España rural, según Iberdola.

“Las ovejas tienen sombra en verano y las hierbas crecen sin herbicidas o pesticidas. Además, me llevo también fenomenal con los compañeros de la planta”, ha dicho esta joven pastora, cuyas ovejas, asimismo, sirven como "bomberas" al prevenir la acumulación de masa forestal que pueda avivar posibles incendios. Patricia Rebollo es pastora y estudió un grado en Administración de Empresas, pero a ella lo que le gustaba era el campo y el ganado, porque es lo que había vivido siempre en casa.

La labor llevada a cabo por Patricia Rebollo ha servido como ejemplo para otras mujeres ganaderas de otros municipios que ya pastorean en otras plantas fotovoltaicas. Entre ellas su prima, más joven que ella, y que tiene una explotación de ganado vacuno en el mismo municipio. Otro ejemplo, en la FV Villarino (Salamanca), donde una mujer también es la pastora.

En esta segunda edición de losPremios Convive, la eléctrica ha reconocido, en colaboración con el Centro de Innovación en tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), además de a la extremeña Patricia Rebollo, a otros jóvenes de otras regiones españolas.

El Programa Convive nació con el fin de facilitar la aceleración del desarrollo de energías limpias en España, mejorando su contribución a los territorios,la sociedad, la biodiversidad y el mundo rural. 

Con esta iniciativa se persiguen dos objetivos: por un lado, impulsar la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables, las redes eléctricas y el almacenamientoenergético en el entorno, y por otro,contribuir de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas. 

 

 

Comentarios