FACUA denuncia que AENA sigue sin instalar un sistema antiniebla tipo III en el aeropuerto de Badajoz

Aeropuerto de Badajoz.
FACUA denuncia que AENA sigue sin instalar un sistema antiniebla tipo III en el aeropuerto de Badajoz

La asociación se ha dirigido anteriormente en varias ocasiones a la entidad aeroportuaria instándole a que implante las herramientas necesarias para que los aviones puedan volar con seguridad los días de niebla.

FACUA Extremadura se ha dirigido nuevamente a AENA para instarle a que lleve a cabo las mejoras técnicas en el aeropuerto de Badajoz para la implantación de un sistema de navegación ILS tipo III que permita a los aviones aterrizar y despegar cuando existan bancos de niebla.

La asociación ha tenido conocimiento de que, un año más, la niebla que se produce durante las épocas de otoño e invierno termina provocando de forma sistemática cancelaciones, retrasos o desvíos de vuelos a otros aeropuertos, ya que la baja visibilidad impide que los aviones puedan realizar sus trayectos con normalidad.

Así, en la mañana de este jueves, un vuelo procedente de Madrid con destino Badajoz operado por la compañía Air Nostrum, ha sido desviado al aeropuerto de Sevilla debido a la niebla en el aeropuerto de la capital pacense. 

FACUA Extremadura ya se dirigió tanto en enero de 2019 como en noviembre de 2023 a este organismo que gestiona los aeropuertos españoles para pedirle la implantación de un sistema antiniebla de aterrizaje instrumental (ILS) tipo III que permita a los aviones operar cuando se den estas situaciones meteorológicas. La primera respuesta de Aena se limitó a afirmar que se trata de “una base militar abierta al tráfico civil, siendo la titularidad de la misma y sus instalaciones del Ministerio de Defensa”. En su escrito aseguraba que carecía de competencias para atender la petición.

Posteriormente, tras insistir la asociación en que, independientemente del origen militar del aeropuerto, corresponde a AENA la gestión aeroportuaria de los vuelos civiles que se realizan allí, el gestor aeroportuario volvió a responder indicando que para que se pudiera utilizar dicho sistema “no basta con que el aeropuerto esté dotado” de él, sino que también debían tenerlo las aeronaves.

En este sentido, FACUA Extremadura incide en que mientras el aeropuerto no está equipado con este sistema antiniebla ninguna compañía aérea que disponga de él podrá utilizarlo, y recuerda que se trata de una herramienta de la que ya disponen aeropuertos como los de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

De igual forma, la asociación recuerda que el artículo 15 del Real Decreto 1167/1995, de 7 de julio, sobre régimen de uso de los aeródromos utilizados conjuntamente por una base aérea y un aeropuerto y de las bases aéreas abiertas al tráfico civil, señala que “corresponderá al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el entretenimiento de las pistas e instalaciones de uso común que le hayan sido asignadas en los correspondientes acuerdos de naturaleza patrimonial. Cuando las pistas o instalaciones hayan quedado afectadas al Ministerio de Defensa se aplicará lo establecido en el artículo 10 del presente Real Decreto. A los servicios que en relación con ese entretenimiento sean necesarios, tales como balizaje, iluminación, barridomecánico, conservación del pavimento u otros de la misma naturaleza, se aplicará el mismo criterio”.

Por todo ello, FACUA Extremadura insta de nuevo a AENA a que lleve a cabo en el aeropuerto de Badajoz la implantación de un sistema de navegación ILS tipo 3, al igual que tienen otros aeropuertos, que permita a los aviones operar cuando exista niebla.