Consuelo Boticario, primera mujer adoptiva de Plasencia e impulsora de la UNED en la provincia
La primera Hija Adoptiva de la ciudad expresó su felicidad por recibir el título y la fascinación que sintió por Plasencia desde sus años de infancia y agradeció la distinción “tan trascendental”.
El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia, en sesión extraordinaria celebrada el 25 de noviembre de 2010, bajo la presidencia de su titular, Elia María Blanco Barbero, acordó por asentimiento nombrar Hija Adoptiva de Plasencia a Consuelo Boticario Boticario, directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad y primera mujer en ostentar tal título.
El anuncio se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia de 28 de diciembre de 2010, en el que se decía que, “a la vista tanto de la proposición de la Alcaldía, como del acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 17 de mayo del presente, y visto que se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, la Comisión de Turismo, Igualdad, Sanidad y Mayores, por unanimidad propone al Ayuntamiento Pleno, nombrar a doña Consuelo Boticario Boticario, Hija Adoptiva de la ciudad de Plasencia”. Recibió el título durante un acto celebrado en el Teatro Alkázar de la ciudad el 25/11/2010, junto al exalcalde Cándido Cabrera, que también lo recibió en el mismo acto. El expediente había sido aprobado por el Pleno el día 3 de marzo.
La primera Hija Adoptiva de la ciudad expresó su felicidad por recibir el título y la fascinación que sintió por Plasencia desde sus años de infancia y agradeció la distinción “tan trascendental”.
Consuelo Boticario (Cañaveral, Cáceres, 1936) es doctora en Farmacia por la Universidad de Madrid en 1973, diplomada en Organización Industrial en 1972, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca en 1962, secretaria de la Facultad de Ciencias de la UNED (1972-1990), vicedecana de la Facultad de Ciencias de la misma Facultad (1990-1995) y directora del Centro Asociado de la UNED de Plasencia (1995-2018).
Es autora de diecinueve libros y 152 trabajos de investigación original. Ha participado en diecinueve congresos nacionales y extranjeros. Pronunció conferencias en Valladolid, Calatayud, Toledo, Sevilla, Ávila, Zaragoza, y en las Universidades de Hidalgo y México D. F., Ljlubijana (Eslovenia), La Habana (Cuba), Maryland (EE UU), entre otras. Ha organizado e intervenido en varios cursos del tercer ciclo y en proyectos de investigación. Durante su larga trayectoria profesional, dirigió treinta y siete cursos de verano y diecisiete de Extensión Universitaria.
Es académica de número de la Real Academia de Investigadores y correspondiente de la Real Academia de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias. Durante cinco años fue miembro del jurado de los Premios de Investigación Rey Jaime I y durante dos, de la Real Academia de Doctores.
Entre otros, es I Premio Rosa de los Vientos de la UNED, I Premio Videomed (certamen internacional de video médico y salud) en Tucumán (Argentina), I Premio de la Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS) por su trayectoria humana y científica en favor de la promoción para la salud. Está en posesión de la Medalla de Oro de la UNED y de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, en 2006 y, además de ser Hija Adoptiva de Plasencia, tiene en la ciudad una calle a su nombre en el Polígono de La Data. El 29 de abril de 2011 pregonó la romería y fiesta de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Puerto.
La directora del Centro Asociado de la UNED de Plasencia no solo lo elevó a la máxima excelencia, sino que promovió la creación de extensiones en Coria (curso 1997-1998), Navalmoral (curso 1998-1999), Cáceres (curso 2005-2006) y Trujillo (curso 2010-2011).
La directora de la UNED, como era conocida en Plasencia, recogió en 2017, de manos del alcalde, Fernando Pizarro, junto al rector de la UNED, la placa que lucirá en la calle que llevará su nombre, acto con el que culminó su carrera profesional a los 81 años de edad y en el que manifestó su orgullo porque “personas mayores, de gran inteligencia natural, que no pudieron estudiar, hayan podido hacerlo gracias al curso de acceso a la universidad para mayores y que ahora son profesores del propio centro”.
La doctora Boticario era hija del abogado Ramón Boticario Sánchez, fallecido en Cañaveral (Cáceres) el 21 de febrero de 1977, casado con Crispina Boticario Martín fallecida el 24 de septiembre de 2000, con quien tuvo cuatro hijos: María Jesús, Consuelo, Ramón y Pablo.