Extremadura se convierte en el refugio de centenares de aves en peligro de extinción

Sofia Marrero Rocha, técnica de AMUS.
Extremadura se convierte en el refugio de centenares de aves en peligro de extinción

El milano real se enfrenta a amenazas críticas como el envenenamiento y la destrucción de hábitats.

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) y una multinacional eléctrica han llevado a cabo un ambicioso programa de conservación de especies en peligro de extinción centrado en dos aves icónicas de la biodiversidad de la península ibérica: el milano real y el aguilucho cenizo, ambas esenciales para el equilibrio ecológico de sus hábitats y marcadas por un declive poblacional.

Catalogado como especie en peligro de extinción en España, el milano real se enfrenta a amenazas críticas como el envenenamiento y la destrucción de hábitats. Como respuesta a la necesidad de conservar esta especie en Europa, nace el proyecto LIFE Eurokite que, entre otras acciones, busca reforzar las poblaciones reproductoras del SO de la península ibérica (Extremadura, Andalucía y Portugal) mediante la liberación de 100 ejemplares procedentes de Inglaterra hasta 2024. 

En Badajoz, en concreto, se han llevado a cabo acciones de sensibilización y conservación del milano real y aguilucho cenizo, incluyendo liberación de aves, anillamiento de pollos y campañas educativas. Precisamente en Valencia de Mombuey se ha instalado una webcam que permite ver en directo el nido de esta especie. https://www.youtube.com/live/S8wTCi6rXQ0

Esta especie, que anida en campos de cereales, se ve gravemente afectada por prácticas agrícolas intensivas y la destrucción de sus nidos. Para combatir esta situación, desde AMUS se ha realizado un programa de protección que incluye la colocación de cercones de protección en los nidos más vulnerables y el anillamiento de 100 pollos.

Además, el uso de dispositivos GPS permite monitorizar adultos y crías, recopilando datos valiosos sobre su comportamiento y rutas migratorias. Estas acciones no solo preservan a la especie, sino que fomentan una coexistencia sostenible entre la fauna y las actividades agrícolas.

Ambos proyectos representan un modelo integral de conservación que combina tecnología avanzada, colaboración institucional y sensibilización ciudadana, según informaron desde Endesa y Enel Green Power España.

Comentarios