La rehabilitación el Museo de Bellas Artes de Badajoz contará con una inversión de 2,9 millones

La rehabilitación el Museo de Bellas Artes de Badajoz contará con una inversión de 2,9 millones

La Diputación de Badajoz cuenta con el proyecto de ejecución y tiene como objetivo la preservación y mejora del MUBA.

La Diputación de Badajoz llevará a cabo la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) gracias al apoyo del Programa 2% Cultural del Gobierno de España. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.905.538 euros, será cofinanciado a partes iguales por ambas administraciones, según se desprende de la resolución provisional dictada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español.

La institución provincial cuenta con el proyecto de ejecución y tiene como objetivo la preservación y mejora del MUBA, consolidándolo como un referente cultural en Extremadura. 

Las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes cuentan con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y la propuesta de actuación plantea tres retos: la rehabilitación del edificio existente en la Calle Meléndez Valdés; la reestructuración de los usos del inmueble en relación con el conjunto del Museo de Bellas Artes y la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.

En el trasfondo del proyecto está la idea de conservar las características generales de la edificación sin mermar las necesidades del uso expositivo que se quieren plantear. Para ello cabe destacar algunas directrices generales, tales como el respeto escrupuloso de la fachada del edifico a la calle Meléndez Valdés, la regularización de la fachada del edificio hacia el patio interior, con la supresión de volúmenes añadidos, tales como la chimenea de instalaciones existente y la protección de la estructura de muros de carga, para convertirla en protagonista de los recorridos expositivos.

Todas estas acciones permitirán revitalizar la tipología del edificio, sin afectar a su percepción urbana e integrándola en el complejo edificado del Museo de Bellas Artes de Badajoz.