La digitalización, clave para el futuro de los trabajadores autónomos en Extremadura
El trabajo autónomo representa más del 19% del empleo total de la región. Sin embargo, el colectivo se enfrenta a importantes desafíos como pueden ser la digitalización y los cambios que vive el mercado de trabajo como consecuencia de la misma.
La presidenta de ATA Extremadura (Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura), Candelaria Carrera, ha presentado los principales resultados del estudio “Necesidades Formativas de las personas trabajadoras autónomas en Extremadura”, un informe que se enmarca dentro de las acciones que ATA Extremadura está realizando en el marco del desarrollo del proyecto III Plan para la Mejora de la Formación del Trabajo Autónomo.
Este estudio, que ha realizado una radiografía detallada del colectivo en la región, ha constatado la urgente necesidad de avanzar en competencias digitales para asegurar la competitividad de los autónomos extremeños, han explicado desde la asociación en nota de prensa.
El trabajo autónomo representa más del 19% del empleo total de la región. Sin embargo, el colectivo se enfrenta a importantes desafíos como pueden ser la digitalización y los cambios que vive el mercado de trabajo como consecuencia de la misma.
Del informe se desprende que para trabajar por cuenta propia son necesarias 15 competencias que se agrupan en estos grandes grupos: tareas de gestión, organización y dirección, promoción y venta y competencias digitales, expresan desde ATA.
Pese a que las personas trabajadoras autónomas de Extremadura están al día en formación para el desarrollo de sus labores dentro de su actividad o negocio, se ha constatado que los autónomos en Extremadura se forman incluso más que la media nacional. No obstante, existen carencias significativas en competencias digitales, como pueden ser la ciberseguridad y los procesos de digitalización interna.
Desde ATA Extremadura, se ha destacado la necesidad de impulsar planes de formación específicos centrados en las competencias digitales esenciales, en actualizar las competencias sectoriales (y adaptarlas a las demandas de cada área de actividad) y en fomentar el autoempleo femenino.
“Los autónomos son un pilar fundamental de la economía de Extremadura. Por ello y para mantener su importancia, es imprescindible que se adapten las demandas del mercado actual, especialmente las del ámbito digital a nuestro colectivo”, ha señalado la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, que ha puesto de relieve que es “muy importante concienciar de la importancia de una formación adaptada”. “Son muchas las opciones que la digitalización ofrece y encorsetarse a los típicos cursos es un error. Se han de aprovechar todas las herramientas disponibles y dar respuestas necesarias a los trabajadores”, ha añadido.
En el desarrollo del “III Plan para la Mejora de la Formación del Trabajo Autónomo”, además de este informe que se ha presentado, se han realizado más de 85 asesoramientos personalizados sobre formación, se ha puesto en marcha una herramienta de autodiagnóstico de necesidades formativas utilizada ya por más de 15 autónomos y pequeñas empresas y se ha realizado promoción de la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
Además, se ha reiterado el compromiso de ATA Extremadura de trabajar junto a las administraciones públicas y el tejido empresarial para garantizar que el colectivo de trabajadores por cuenta propia continúe siendo un motor de crecimiento y de empleo en la región.