La Plaza de Toros de Cáceres se queda fuera de las ayudas del 2% cultural del Ministerio de Transporte
En Extremadura, ha sido aprobada una inversión de 1,45 millones de euros en la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y otros 555.319 euros en la rehabilitación de la galería de Carlos V del conventual de San Benito de Alcántara.
La reforma de la Plaza de Toros de Cáceres, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, se ha quedado fuera de las ayudas del 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que han resuelto los proyectos que podrán acogerse a esta subvención para recuperar patrimonio arquitectónico.
A fecha de hoy no ha llegado aún ninguna notificación oficial sobre la resolución a la solicitud de financiación para la reforma integral de la Plaza de Toros, tras la publicación de la resolución el pasado 26 de diciembre.
"En cualquier caso, de confirmarse, no significa que no se vaya a abordar la reforma, ya que el equipo de gobierno trabaja para reformar un edificio que es Bien de Interés Cultural de la ciudad y para el que seguirá buscando la financiación necesaria para ello".
El Ayuntamiento de Cáceres había presentado un proyecto para rehabilitar el coso Era de los Mártires pero se ha quedado fuera de esta primera resolución ministerial.
Según la resolución ministerial, se invertirán 2.456.012,91 euros en la recuperación y puesta en valor de cuatro monumentos del Patrimonio Histórico de Extremadura, lo que supone una aportación del 53,21% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central.
En Extremadura, ha sido aprobada una inversión de 1,45 millones de euros en la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y otros 555.319 euros en la rehabilitación de la galería de Carlos V del conventual de San Benito de Alcántara, para la creación del centro cultural Elio Antonio de Nebrija, que en ambos casos supone el 50% de su coste total.
El Gobierno central aportará 374.924,24 euros para la consolidación, restauración y puesta en valor del castillo de los Herreras en Arroyo de la Luz, que representa el 75% del total, e invertirá 73.000 euros para la restauración de la muralla oriental de la Alcazaba, en el castillo de Santibáñez El Alto, que supone el 73% de su coste total.
La resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas, una vez aceptados tendrá carácter de definitiva.
En el marco de este programa, Extremadura ya había recibido 23.065.014,08 euros para la recuperación del patrimonio extremeño, al que se sumarán ahora los 2,45 millones aprobados.