Un proyecto en Cáceres promoverá la vida autónoma de las personas con discapacidad
Este año se incorporan talleres de alfabetización informática para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad.
Cocemfe Cáceres continúa, por quinto año consecutivo, con el desarrollo de la primera Oficina de Vida Independiente de Extremadura, con el objetivo de que las personas con discapacidad física y orgánica puedan acceder a recursos que les permitan llevar una vida independiente y autónoma.
Se seguirá difundiendo el recurso de asistencia personal, con el deseo de que la administración autonómica genere los cambios legislativos y económicos necesarios para su implantación generalizada en Extremadura.
Este año la oficina incorpora talleres de alfabetización informática para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad y crea un servicio integral en el que las personas con discapacidad podrán obtener información, asesoramiento y apoyo en la tramitación de cuantos recursos disponibles precisen para llevar una vida independiente y autónoma, evitándoles el peregrinaje por diferentes administraciones y organismos.
Este proyecto, que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2025, se va a desarrollar a través de tres ejes principales, la sensibilización y divulgación de la vida independiente y autónoma, la atención directa para dar información, orientación, asesoramiento y tramitación de recursos y apoyos disponibles para la vida independiente y autónoma, y la formación en competencias digitales para la autonomía personal.
Además, forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), financiado por la Fundación Once.