Jóvenes en ruta: una amplia oferta turística por Extremadura
En las actividades realizadas en 2024 han participado más de 2.700 jóvenes y además se ha conseguido que 85 nuevos negocios de áreas como el deporte y aventura, el alojamiento y la restauración, los viajes y transportes o la salud y belleza se incorporen a esta red.
Bajo el título "Jóvenes en ruta", Raquel Martín Bellot, directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), ha presentado en el stand de Extremadura en FITUR las acciones que desde su departamento se desarrollan en el ámbito del turismo joven en la región.
Martín Bellot ha explicado las propuestas turísticas juveniles que desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha, con el objetivo de crear una oferta específica que responda a las necesidades y requerimientos de las personas jóvenes.
"Durante este año queremos trabajar con el sector para diseñar actividades atractivas para los jóvenes, que puedan formar parte de nuestras campañas de sorteos que tan bien han funcionado el año pasado", ha explicado.
Del mismo modo, su departamento continuará trabajando en nuevas campañas de captación de establecimientos turísticos que puedan unirse a la red de empresas que realizan ofertas a jóvenes titulares del carné joven europeo.
La directora general del IJEX ha señalado que se quiere dar especial importancia al turismo interior, por lo que a través de "Jóvenes en ruta" se trabajará para facilitar rutas de corta duración que les permitan visitar eventos como las fiestas de interés turístico nacional e internacional, fomentando así el conocimiento de la riqueza patrimonial y cultural de la región.
"Hay que tener en cuenta que las características y aspiraciones de una persona joven hacen que tenga un perfil muy particular que debe ser atendido ajustando la oferta turística a esta población", ha indicado Raquel Martín.
Igualmente, considera que las empresas del sector lideradas por jóvenes deben ser apoyadas desde su departamento con acciones como la ya iniciada a finales de 2024, el proyecto Made by #juventudextremeña.
Se trata de una apuesta por el talento joven, la creatividad y la identidad cultural extremeña que ha comenzado promocionando productos de tres empresas jóvenes de la región: Una mihina, Memoria Mérida y Extremadura Curiosa.
"Precisamente esta última desarrolla una propuesta interesante e innovadora que promueve el turismo extremeño con un calendario que incluye sugerencias de rutas mensuales por diferentes lugares de Extremadura acompañadas con información, diarios de viajes y mucho más, por lo que llega a un público joven con propuestas adaptadas a sus gustos", ha señalado la responsable del IJEX.
Durante 2025 este programa seguirá captando jóvenes empresas. En esta línea, Raquel Martín ha destacado la intención del IJEX de que las empresas asociadas al sector del turismo sean "protagonistas del programa", porque crean "productos atractivos que llevan la impronta, el alma y la esencia de nuestra tierra". Además, ha animado a negocios turísticos de todo tipo liderados por jóvenes a que pasen a formar parte de la base de datos de Made by.
Dentro de "Jóvenes en ruta" se incluye una campaña asociada al carné joven europeo que comenzó el año pasado y que continuará a lo largo de 2025. Bajo el lema #meapunto se pretende acercar la oferta de turismo interior de la región a los jóvenes mediante sorteos de productos turísticos a través de las redes sociales, unido a una campaña de captación de establecimientos para formar parte de la red del carné.
En las actividades realizadas en 2024 han participado más de 2.700 jóvenes y además se ha conseguido que 85 nuevos negocios de áreas como el deporte y aventura, el alojamiento y la restauración, los viajes y transportes o la salud y belleza se incorporen a esta red, ofreciendo descuentos a los titulares del carné joven.
"En 2025 queremos seguir trabajando con el sector para darle a conocer las posibilidades que tiene formar parte de esta red porque les da una gran visibilidad, ya que sus productos pasan a ser conocidos en toda Europa con un público potencial de seis millones de jóvenes", ha ultimado Raquel Martín.